Osorio Chong: da voz a las mayorías, pero sin descuidar los derechos de las minorías
Significa su refundación y apuesta por su desarrollo en los años siguientes, afirma
Define su vocación de derechos y libertades, señala
Es el inicio de una nueva época: titular de Gobernación
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 28
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó ayer la constitución de la Ciudad de México, la cual, señaló, es resultado de un proceso en el que la capital del país ganó un lugar en la República y definió su vocación de derechos y libertades.
Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el documento de 71 artículos significa la refundación de la Ciudad de México y apuesta por su desarrollo en los años siguientes.
Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, marcó este 5 de febrero como un día histórico y un parteaguas, así como el inicio de una nueva era para la capital mexicana.
Poco después de las 8 horas, el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento estaba repleto de presidentes de partidos políticos, titulares del gabinete del gobierno capitalino, diputados locales, así como los miembros del grupo redactor de la propuesta de carta magna y de los integrantes de la Asamblea Constituyente, excepto los de Morena, que ya habían anunciado que no asistirían.
Tras los honores a la bandera, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó la norma suprema local al jefe del Ejecutivo capitalino para su publicación y declaró el cese de funciones de ese cuerpo legislativo, que en cuatro meses dio forma al texto constitucional, cuyos artículos, uno por uno, fueron aprobados por mayoría calificada.
Mancera Espinosa, a quien se vio sonriente todo el tiempo, firmó el acuerdo que ordena la publicación de la constitución política de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, lo cual ocurrió minutos después en una edición extraordinaria del órgano oficial de difusión del gobierno local.
Luego, Osorio Chong tomó la palabra y destacó que la carta magna capitalina es producto de intensos debates y consensos, que da voz a las mayorías, pero sin descuidar los derechos de las minorías
, con normas emanadas de la Constitución General de la República.
El mandatario capitalino cerró la ceremonia con un mensaje en el que de entrada hizo un reconocimiento a tres personajes que se han distinguido por la defensa de la ciudad: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Destacó que la construcción de la carta magna capitalina exigió el más riguroso consenso y asume el respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a la función social, a la democracia directa, a la igualdad sustantiva, a la dignidad del trabajo y del ingreso, al acceso a la justicia y el cuidado del medio ambiente. Nosotros somos testigos y actores muy afortunados, diría yo. La sincronía del destino así nos lo ha permitido
, recalcó.
El acto protocolario dio paso a un festejo en el Zócalo, donde ya lo esperaban bomberos y trabajadores sindicalizados, entre otros contingentes de varias organizaciones, con carpas donde, como parte de la fiesta, se repartieron raciones de comida elaborada por los comedores públicos de la ciudad.
Allí, el jefe de Gobierno reiteró su reconocimiento a quienes han trabajado por la ciudad; esta vez incluyó a todos sus antecesores en el cargo, aunque sin mencionar sus nombres, y reiteró que la constitución garantiza los derechos de los capitalinos, así como los de los migrantes, que hoy están siendo acosados y perseguidos
.
Muñoz Ledo y Encinas destacaron que la constitución local será un referente para los cambios que requiere el país, y es una obra colectiva resultado de movimientos ciudadanos, como el que surgió luego de los sismos de 1985, por lo que llamaron a hacerla propia y una realidad.
La carta magna capitalina fue entregada también a Osorio Chong, en calidad de representante del Presidente de la República, quien también ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, manifestó Mancera Espinosa en breve entrevista, en la que dijo que la decisión de Morena de no ser parte de este acto es parte de la libertad que consolida a la Ciudad de México.