Starbucks se defiende de campaña
Lunes 30 de enero de 2017, p. 21
Un día después de que la Casa Blanca insinuó que Washington podría imponer un arancel de 20 por ciento a bienes procedentes de México, las acciones de cadenas de supermercados y de comida rápida como Walmart Stores y Kroger Co cayeron más de uno por ciento en la bolsa de Nueva York, mientras Whole Foods Market bajó hasta 2.8 por ciento.
El hashtag #AdiosStarbucks, que se convirtió en tendencia en Twitter, y los llamados al boicoteo a cadenas de Estados Unidos como McDonald’s, Walmart y Coca-Cola, llevaron a los representantes de Starbucks en México a defenderse diciendo que desde su llegada al país ha invertido millones de dólares y creado más de 7 mil empleos. La cadena de cafeterías asentó en un comunicado que su marca en México es propiedad del operador de restaurantes Alsea, empresa 100 por ciento mexicana
.
Starbucks, sin embargo, es reconocida como una cadena internacional de franquicias de cafeterías. Las acciones de Starbucks limitaron la subida del Nasdaq el viernes 27, con una caída de 4 por ciento a 56.12 dólares, luego de que recortó su pronóstico anual de ingresos, su peor caída en más de nueve meses, mientras los títulos de Alsea ganaron en la bolsa mexicana 2.3 por ciento.
A su vez, Walmart Stores y Kroger (la última se ubica entre las 20 principales de la revista Fortune 500) vieron descender sus papeles 1.13 y 1.59 por ciento, respectivamente.