Economía
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si EU limita el intercambio se romperá relación con proveedores

México debe ampliar su comercio con otros mercados, propone Ceesp
Foto
Barco de carga en el puerto de VeracruzFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 19

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró este domingo que limitar el comercio entre México y Estados Unidos implicaría romper la relación con proveedores mutuos, obligando a la búsqueda de alternativas para conseguir los insumos necesarios.

En su análisis económico semanal, el organismo apuntó que la integración entre los aparatos productivos de Estados Unidos y México ha dado confianza y seguridad en la calidad y especificaciones de los bienes requeridos durante los 23 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

No obstante, consideró necesario que México amplíe las relaciones comerciales con otros mercados, teniendo en cuenta que la diversidad de estos y de sus necesidades implica especificaciones y costos diversos.

“Más allá de la reacción y acciones de la sociedad ante el cumplimiento de las amenazas del presidente (Donald) Trump, especialmente en cuanto a construir un muro en la frontera y sobre quién lo paga, y la supuesta aplicación de un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de bienes, del cual aparentemente se dieron cuenta que era un grave error, ya que quienes pagarían ese impuesto serían los consumidores americanos. Por ello fue manejado después, torpemente, como sólo una posibilidad. Es claro que no podemos perder de vista el fondo del problema, el comercio y la producción”, afirmó el Ceesp.

Apuntó que la prioridad del país es evidenciar la importancia de un buen acuerdo comercial en el que las partes obtengan beneficios, como ha sido el TLCAN desde su comienzo.

Dijo que el enfado de Trump con los resultados del intercambio bilateral es el saldo comercial favorable de 60 mil millones de dólares, bajo la premisa de que el déficit comercial de Estados Unidos es resultado de negociaciones inequitativas que sólo han beneficiado a la economía mexicana, destruyendo fuentes de trabajo estadunidenses. Es cierto que existe un déficit con México, pero representa menos de 9 por ciento de su déficit total, señaló el Ceesp.

Aclaró que gracias al dinamismo del comercio mundial, los avances tecnológicos se han diseminado rápidamente por el mundo, propiciando un incremento en la tecnología de la producción, lo que irremediablemente ha conducido a una transformación del trabajo, donde además de que los modernos procesos productivos demandan nuevas habilidades, la tecnificación ha llevado a sustituir mano de obra por máquinas.

El Ceesp explicó que el uso de la tecnología ha tenido un costo. En un estudio de Brookings se demuestra que en 1980 se requerían 25 trabajadores para producir un millón de dólares de productos, hoy se necesitan sólo cinco. Esto es, la tecnología ha reducido el empleo en las manufacturas en 80 por ciento. Eso es algo que difícilmente logrará resolver el presidente Trump, y menos cerrando sus fronteras, indicó.