Implica usar, aprovechar y explotar 220 mil metros cuadrados de esos sitios
Se busca rescatar el espacio público y reordenar el transporte en esas terminales
Lunes 30 de enero de 2017, p. 31
Con el esquema de asociación pública privada, el Gobierno de la Ciudad de México busca rehabilitar y reordenar ocho Centros de Transferencia Modal (Cetram), lo cual implica concesionar a la iniciativa privada el uso, aprovechamiento y explotación de más de 220 mil metros cuadrados por periodos hasta de 40 años.
Se trata de espacios en los que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, confluyen más de 195 millones de personas al año y una flota vehicular de más de 31 mil unidades de transporte público.
Además de reordenar el transporte público en dichos paraderos, así como realizar obras de rescate del espacio, en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de esos proyectos, fijados por la dependencia citada, se incluye también la creación de áreas comerciales y de servicios con la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Tal es el caso de los Cetram Chapultepec y Constitución de 1917, cuyas obras están en curso. En el primero se construirá un basamento comercial de tres niveles, un hotel de siete y una torre de oficinas de 39 pisos, así como un estacionamiento de cinco niveles; mientras que el segundo incluye un desarrollo comercial de dos niveles, un área de comida, un cine y un hotel de seis niveles tipo business-class.
En ambos casos, las empresas que aportan la inversión para la realización de las obras, tanto de rehabilitación y reordenamiento de las áreas de transferencia modal e integración del espacio como las de comercio y servicios, recibieron un título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de esos espacios por 40 años.
Este es el esquema a utilizar en los paraderos Indios Verdes, Politécnico, Zaragoza, Martín Carrera, Santa Martha y Taxqueña, de los que en febrero de 2014 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las declaratorias de necesitad para el otorgamiento a la iniciativa privada de concesiones para la explotación de esos paraderos.
De hecho, desde junio de ese año el gobierno local entregó constancias de proponentes preferentes para los Cetram Martín Carrera, Santa Martha y Constitución de 1917.
Además, el gobierno de la ciudad contrató los servicios del especialista internacional Oren Tatcher, encargado de realizar las propuestas de planeación y diseño de las áreas de transferencia modal de esos Cetram, excepto el de Chapultepec; aunado a que contrató al despacho Woodhouse Lorente Ludlow para el acompañamiento jurídico del proceso de reordenamiento.