En los próximos días informarán directrices para mejorar la educación de ese sector
Viernes 27 de enero de 2017, p. 35
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en los próximos días dará a conocer las directrices para mejorar la educación de indígenas, pues admitió que más de 20 por ciento de los niños de tres a 17 años no asisten a la escuela, y 8 de cada 10 estudiantes que acuden a planteles de esas comunidades no obtienen los niveles de conocimientos básicos en lenguaje, comunicación y matemáticas, según cifras del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
Agregó que las recomendaciones de política que emitirá reconocen la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sus valores y sus derechos
. Enfatizó que se espera nutran el debate en torno al nuevo modelo educativo que ha planeado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sean recuperadas en la definición de la estrategia en favor de la inclusión y la equidad educativa
.
Tras destacar que el organismo autónomo es responsable de emitir directrices orientadas a mejorar distintos aspectos de la educación del país, resaltó que emitirá recomendaciones para la autoridad educativa en los ámbitos federal y estatal, a fin de apoyar el diseño e implementación de políticas enfocadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
En un comunicado, el INEE recordó que desde 2014 realiza consultas, análisis y evaluación de la acción pública en la materia, pues señaló que en México 19 de cada cien indígenas no saben leer ni escribir, en comparación con una media nacional de 6 de cada cien habitantes; en tanto, mientras los niños y adolescentes indígenas que logran estudiar alcanzan un promedio de escolaridad de 6 años, en comparación con los 9 años del promedio nacional.
El INEE señaló que entre las principales causas de estos índices educativos en la población indígena y la elevada tasa de deserción escolar es la falta de pertinencia de la educación que reciben. Más de 40 por ciento de los docentes que los atienden no hablan su misma lengua
. Además, que, en muchos casos, la escuela y la comunidad persiguen a menudo fines y valores distintos.