El dato, resultado del Diagnóstico de violencias en comunidades escolares locales
La encuesta fue elaborada por la Secretaría de Educación en julio de 2015
Viernes 27 de enero de 2017, p. 31
En la Ciudad de México cuatro de cada 10 alumnos que cursan de cuarto a sexto grado de primaria han sido víctimas de violencia en la escuela (bullying); tres de cada 10 reconocen haber jugado el rol de victimarios, y seis de cada 10 admiten haber sido observadores de alguna agresión.
Estos son algunos de los datos obtenidos en el Diagnóstico de violencias en comunidades escolares de nivel básico de esta capital, elaborado por la Secretaría de Educación local como parte de las atribuciones que le confiere la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal.
En julio de 2015 se aplicó la Encuesta sobre violencias en el ámbito escolar a 618 niñas y 580 niños de 29 escuelas públicas adscritas al programa SaludArte, en 15 de las 16 delegaciones, por lo que, indica, los resultados son una muestra representativa de los estudiantes regulares.
De los encuestados, 29 por ciento cursaban cuarto grado; 36 por ciento, el quinto, y 30 por ciento, el sexto, cuyas edades iban de ocho a 14 años.
Siete de cada 10 pequeños cuentan con una estructura familiar compuesta por padre, madre, hermanos y abuelos.
A la pregunta ¿cómo se sienten en la escuela? 58 por ciento respondieron que muy bien
; 26 por ciento, bien; 11 por ciento, ni bien ni mal, y 4 por ciento, mal.
Entre las respuestas que dieron a los motivos que tienen los niños para ejercer violencia hacia sus compañeros, resaltaron: porque se sienten más fuertes, 22 por ciento; los tratan mal en su casa, 19 por ciento, y les caen mal, 14 por ciento. Sobre los actores o sujetos que agreden o maltratan señalaron: un niño, 28 por ciento; un grupo de niños, 21 por ciento; un grupo de niños y niñas, 8.6 por ciento; una niña, 8 por ciento, y un grupo de niñas, 2 por ciento.
Ante una situación de violencia, 80 por ciento respondieron que sí solicitarían ayuda, y a 54 por ciento les han llamado la atención por molestar o agredir a un compañero.
El 83 por ciento de los alumnos se sienten seguros dentro de la escuela; 13 por ciento no y 4 por ciento no contestaron.
Sobre las manifestaciones de factores de riesgo, 30 por ciento de los menores señalaron que presencian discusiones violentas en el hogar; 29 por ciento dijeron que en el último mes presenciaron peleas entre sus padres y 54 por ciento, que pelearon con sus hermanos.
Entre las situaciones de violencia física que más observan están: dar zapes, empujar, patear, pellizcar, dar puñetazos, rasguñar, morder, dar nalgadas, levantar la falda a las niñas y bajar el pantalón a los niños, y dar besos a la fuerza. En violencia sicológica están el uso de apodos, insultos y burlas por el físico.
El diagnóstico resalta que es de observar la alta aceptación de noviazgo entre niños de primaria, ya que cuatro de cada 10 declara tener una relación; de éstos, 85 por ciento se siente muy bien o bien con su noviazgo; 5 por ciento respondió ni bien ni mal,y 10 por ciento se siente mal y muy mal
.
En general se observó que 4 de cada 10 alumnos tienen sensación de soledad o rechazo por sus compañeros, por lo que se plantea atender esta situación, ya que el recreo es el espacio de convivencia y cohesión dentro de la escuela
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