Miércoles 25 de enero de 2017, p. 29
Xalapa, Ver.
Quince agentes de tránsito del puerto de Veracruz fueron despedidos, acusados de extorsión y corrupción, informó el secretario de seguridad pública, Jaime Téllez Marie.
Los policías fueron separados de sus funciones a primera hora de este martes y trasladados a la ciudad de Xalapa, donde serán investigados por quejas presentadas por ciudadanos en redes sociales.
En conferencia de prensa, Téllez Marie dijo que más uniformados podrían ser arrestados y que los despedidos enfrentarán procedimientos administrativos e incluso penales.
El secretario de seguridad pública informó asimismo que se suspendieron el alcoholímetro y la operación de grúas en el estado, debido a las corruptelas de los agentes involucrados.
Explicó que policías de tránsito usaban el programa de detección de alcoholemia sólo para obtener dinero, pues detenían a todos los conductores aunque pasaran la prueba y los remitían a la delegación, donde les cobraban sanciones que no reportaban a Hacienda del estado.
En cuanto a las grúas, dijo que trabajaban sin concesión, y en adelante sólo las operarán uniformados que no hayan sido acusados de actos ilegales.
El funcionario acotó que particulares le han asegurado que existen patrullas de tránsito apócrifas; asimismo, informó que ya se detuvo a dos agentes debido a versiones de que entraron a territorio de Puebla intoxicados y dispararon al aire.