Martes 24 de enero de 2017, p. 8
México llega a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) en condiciones adversas, indicaron varios especialistas en el contexto del foro El sistema migratorio regional de cara a la administración del presidente Donald Trump, organizado por El Colegio de México.
Silvia Giorguli, presidenta de la institución, planteó que la migración es un chivo expiatorio de la relación con Estados Unidos y expuso datos que señalan que ha habido un cambio silencioso de los procesos migratorios entre ambos países.
En el foro, Agustín Escobar, miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, indicó que poner en la mesa de debate del TLCAN temas que le interesen a México, como migración, será muy difícil, pero el país tiene que hacer valer sus fortalezas, como las aportaciones que ha hecho en cooperación en seguridad sin obtener nada a cambio
.
Advirtió que hay una amenaza seria en la renegociación del acuerdo, cuya magnitud no tiene precedentes en los pasados 20 años. Además, expuso que calladamente el gobierno estadunidense ha efectuado deportaciones en los años recientes, que han reducido entre 16 y 20 por ciento el número de mexicanos en aquel país; que ha descendido el flujo de migrantes indocumentados en 80 por ciento.
Jorge Durand, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expuso que el tema de migración será fundamental en las negociaciones bilaterales, pues se estima que en el primer año de la gestión de Trump se podrían duplicar las deportaciones, de 350 mil anuales a casi 700 mil.
También participó Philip Martin, director del programa sobre migración de la Universidad de California, quien preguntó cómo hará México para conservar beneficios del TLCAN, y a la vez incluir la migración. Previó que la renegociación del tratado podría incluir también el asunto de la energía.
El especialista aconsejó al gobierno mexicano desechar de primera mano las propuestas de Trump para analizarlas bien, porque antes que gobernante es un negociador
en toda la extensión de la palabra.