El ex canciller panista insta a apoyar a dreamers para que se mantengan en Estados Unidos
Errorque Peña Nieto acepte
rápidorenegociar el TLCAN, dice Ernesto Derbez
Martes 24 de enero de 2017, p. 8
Durante el foro Donald Trump presidente: el día después, organizado por el Senado, Luis Ernesto Derbez –ex secretario de Relaciones Exteriores– y Arturo Sarukhán –ex embajador de México en Washington– llamaron al gobierno a poner en marcha una estrategia integral de negociación que considere medidas extraordinarias, y urgieron al Congreso de la Unión a destinar mayores recursos a la red consular para la defensa de los connacionales que podrían ser repatriados.
Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que es irrelevante
estar discutiendo en el país quién pagará el muro que quiere construir Trump en la frontera, o cómo enfrentar las deportaciones masivas de migrantes mexicanos; lo que se debe hacer es poner en marcha estrategias legales para garantizar que los connacionales residentes en Estados Unidos se queden allá.
El ex canciller aseveró que “la batalla es allá, no acá. Hay que dar la batalla en Estados Unidos. Vamos a darles todo el apoyo a los dreamers para que se mantengan allá y también para garantizar que los mexicanos sin papeles se queden aquí”.
Consideró un error
del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que rápida y aceleradamente aceptó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es un error pensar que podemos renegociar en condiciones como las que nos encontramos hoy, donde no tenemos una idea de cuál es el planteamiento. No estamos preparados de este lado, no se ha discutido con la población
.
Acusó que el presidente Trump es “narcisista, mentiroso, buleador, agresivo y especulador; sus negocios han florecido porque es un especulador en bienes raíces”.
A su vez, Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, coincidió con el ex canciller, en señalar la necesidad de dotar de mayores recursos a la cancillería y a la red consular para defender a los migrantes mexicanos y para hacer cabildeo político en las ciudades y estados que apoyan a los connacionales”.