Miles exigen en las calles de Caracas una vía para sacar a Maduro de la presidencia
Oficialistas trasladan al Panteón Nacional los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda
Martes 24 de enero de 2017, p. 23
Caracas.
En una manifestación para recordar la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez hace 59 años, miles de oficialistas trasladaron este lunes al Panteón Nacional los restos del guerillero izquierdista Fabricio Ojeda, muerto en 1966. Simultáneamente, miles de opositores venezolanos exigieron en las calles de esta capital un adelanto de elecciones como vía para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien culpan de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.
Varios miles de simpatizantes del gobierno bolivariano acompañaron el ataúd de Ojeda del cementerio del Sur al Panteón Nacional. El féretro fue cubierto con una bandera venezolana y una cinta con las siglas de las rebeldes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de las que fue fundador en los años 60.
La caravana que se dirigió al Panteón Nacional fue acompañada y saludada por cientos de personas con banderas rojas y símbolos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
En el acto participó el vicepresidente Tarek El Aissami, quien ayudó a cargar el ataúd en el cementerio, junto a la guardia de honor oficial.
El defensor del pueblo, Tareck William Saab, afirmó que el entonces presidente, el socialdemócrata Raúl Leoni, ordenó matar a Ojeda, consciente de lo que significaba
.
Ojeda fue un periodista, político y diputado que encabezó un movimiento civil y militar que logró la salida de Pérez Jiménez en 1958. En 1962 renunció a su escaño en el Congreso para sumarse a las guerrillas simpatizantes de la revolución cubana. A mediados de 1966 fue detenido y poco después apareció muerto en su celda, en un incidente que las autoridades de entonces calificaron de suicidio.
En tanto, en el otro extremo de Caracas, la oposición recordó la fecha con un nuevo intento de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la fecha de las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2017, aunque cordones policiales evitaron la llegada de los manifestantes.
Luego de más de una hora de forcejeo con los policías, los opositores se retiraron pacíficamente del lugar después que un grupo de dirigentes entregó a uno de los directores del CNE un documento exigiendo la definición de un cronograma electoral para este año.