¡Aquí estamos y no nos vamos!
La gallina sigue dando huevos
Están rematándola, no matándola
Hay oro negro para rato
Trump desenfunda
Industria en la lona
Dólar: 22.06 pesitos
Sobredosis de amor
El Macario Matus, espacio alternativo y juchiteco
a ceremonia de asunción del presidente 45 de Estados Unidos, y en especial su discurso inaugural, dejaron muy en claro la concepción que Donald Trump tiene de sí mismo, de su país y de las relaciones que éste mantiene con las demás naciones del mundo. Esa imagen, de la cual había dado numerosos anticipos a lo largo de su campaña, no resulta precisamente tranquilizadora, al tiempo que sus palabras sonaron como un aviso para quienes, candorosamente, abrigan esperanzas de que las amenazas que lanzó en materia de política, economía y sociedad hayan sido sólo declaraciones electoreras que una vez en funciones no puede o no está dispuesto a cumplir.
Trump: la asunción del mensajero
ólo sé que una gota gigantesca, densa, caliente y perdiéndose en lo frío, vistió a la ciudad; y que ahí se continuó la muerte de los hombres, mientras en la Casa Blanca, y silbando quizá, un cartero que no entiende de las guerras, deposita en bcualquier puerta una carta... que trata de negocios.
i sólo Hillary hubiera pensado en los árabes. Pudieron haberla llevado mucho más cerca de la presidencia si se hubiera tomado la molestia de acudir a la mayor comunidad árabe en Estados Unidos, la ciudad de Dearborn, Michigan, de predominio libanés-iraquí. Sus calles están ribeteadas de restaurantes libaneses y banderas con cedros; sus pobladores son orgullosamente estadunidenses, pero –contra el consejo de su propio director de organización regional en la ciudad– Hillary Clinton no se molestó en visitarlos.
n torno a los 20 mil metros cuadrados recuperados y a concesionar a negociantes particulares la tercera sección del entrañable y venerable Bosque de Chapultepec se ha de-satado un conflicto como el sufrido ya innumerables veces en nuestro país y en muchos otros, cuando los dueños del capital se sienten con el derecho de hacer cera y pabilo con las necesidades de la población en general.
n medio de la crisis de derechos humanos que encara el país –que a decir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se caracteriza por un clima de violencia que afecta gravemente a grupos en situación de vulnerabilidad, provocado por agentes del Estado y por otros actores, como el crimen organizado–, las acciones del gobierno para enfrentarla parecen un tanto erradas. Me explico.
e dice que el papa Francisco felicitó a Donald Trump porque tiene rezando a todo el mundo. Ya en serio: ayer se venció el plazo tanto para Estados Unidos como para el mundo y se inicia una nueva etapa política cuyo desenlace es muy incierto. Se especula sobre las consecuencias que tendrá la presidencia de Trump; algunos advierten un escenario catastrófico, otros confían en que los equilibrios institucionales y la resistencia social interna impidan que los excesos anunciados por el mandatario se materialicen.
emos entrado de lleno y con sorprendente velocidad a un mundo y un país donde, para citar al clásico, toda sociedad se torna líquida. Ya lo era, pero ahora la percepción de que avanzamos hacia un futuro profundamente cambiante y, por eso, incierto, se ha vuelto dolorosamente tangible. Y los actores principales se mueven, increíblemente, tomando decisiones que parecen diseñadas precisamente para crear mayor incertidumbre y desestabilización. Donald Trump torpedea a la OTAN, el TLCAN, las corporaciones automotrices; se lanza contra minorías y mexicanos; se acerca a Rusia, provoca a China, acorrala a México. Y, acá, el peso y el gobierno se derrumban, la gasolina incendia al país y con todo esto se impulsa –nada menos que desde el gobierno federal mismo– una movilización nacional que se enlaza con la que los maestros comenzaron en 2013. Dilapidado el petróleo, el país depende ahora de remesas y turismo. Pero las primeras están en la mira del nuevo y antinmigrante presidente estadunidense, y Acapulco y Cancún son ahora reclamados como propios por el narcotráfico. Desde la derecha, la única salida que se plantea es la mano dura.
on el aumento desmedido de la gasolina, que ha motivado la protesta generalizada de todos los sectores sociales del país, el engaño del presidente Enrique Peña Nieto ha quedado develado en toda su magnitud, mostrando su objetivo central de enajenar uno de los recursos más valiosos del patrimonio de la nación: el petróleo y su industria, la más importante del país.
cho personas, todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, según el informe de Oxfam Una economía para el 99 % publicado este mes. La cifra es abismal. La desigualdad entre los muy pocos inmensamente ricos y los miles de millones cada vez más pobres no es nueva, pero el aumento de la brecha produce vértigo. En 2010, 388 millonarios tenían la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo. En 2014 se habían reducido a 85. Desde entonces la población mundial aumentó en casi 300 millones de personas y, pese a ello, la cantidad de ricos que concentran igual dinero y propiedades que la mitad de la población global, se redujo 10 veces, de 85 a sólo ocho personas.