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Apoya la Sederec estrategias de comercialización de productores

Da respaldo por un total de 240 mil pesos; venderán sus cultivos sin intermediarios

Los campesinos podrán adquirir etiquetas, frascos o el diseño de su marca: secretaria

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La titular de Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acudió a la comunidad de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde participó en el trillado de amarantoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 24

Con el fin de impulsar el desarrollo económico de familias del sector rural de la Ciudad de México mediante la comercialización directa de sus hortalizas, frutas, legumbres o derivados de la crianza de conejos, pollos, terneras o becerros, entre otros, el Gobierno capitalino entregó apoyos económicos para que puedan mejorar la presentación, empaque y traslado de sus productos, incluso al diseño de su marca propia.

Además, la población capitalina resultará beneficiada, ya que al adquirir los alimentos sin intermediarios obtendrán un precio menor.

Al entregar los apoyos del programa Fomento a las actividades rurales, agropecuarias y de comercialización a productores agrícolas y pecuarios de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que esto brinda la oportunidad de atender a un mercado interno de alimentos, ya que en esta ciudad viven casi 9 millones de personas, y más de 20 millones en la zona metropolitana.

Hablamos del estómago más grande del mundo, remarcó la funcionaria y señaló que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es trabajar para apoyar a las mujeres y hombres que todos los días laboran en el campo de esta ciudad, así como generar alternativas que les permitan vender su mercancía sin intermediarios y por ende generar mejores ingresos para sus hogares.

Detalló que con este apoyo los productores pueden comprar, por ejemplo, cajas y rejillas de plástico para transportar y almacenar sus productos; bolsas para empaquetar y sellar; botellas y frascos de vidrio; tarros y tapas de diferentes tamaños para envasar al vacío; bobinas de papel para sobres de té y de celofán con las cuales empacar fruta deshidratada, así como etiquetas, entre otros insumos.

Rodríguez Velázquez amplió que esto forma parte de las estrategias de comercialización que la administración local brinda a los productores para acceder a mercados con precios más justos y mejorar su ingreso familiar, entre las que se encuentran los circuitos cortos, como Consume Local CDMX.

La coordinadora de Capacitación, Rocío Bárcena Molina, informó que se entregaron 80 apoyos del programa Fomento a las actividades rurales, agropecuarias y de comercialización por un monto total de 240 mil pesos.

La titular de la Sederec, junto con la directora de Desarrollo Rural, Adriana Contreras, realizó un recorrido de supervisión en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde participó en las labores de trillado de amaranto que los productores de esta ciudad usarán para elaborar alegrías.

Ahí, los cultivadores externaron su interés por que la Ciudad de México suba del cuarto al primer lugar nacional en producción de esta semilla, y aclararon que aunque en comparación con otros estados aquí hay menos hectáreas sembradas, se cosecha más.