Para este año los costos de producción se elevarán en 20%
Viernes 13 de enero de 2017, p. 35
Por la inestabilidad del peso ante el dólar y el gasolinazo, los costos de producción para los cerveceros artesanales se elevarán en 20 por ciento, pero eso no frena el entusiasmo de los creadores ni la búsqueda de nuevos mercados en Canadá, Europa y posiblemente Estados Unidos, dijo Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).
Desde el año pasado los productores enfrentan la escasez de lúpulo –ingrediente clave para dar sabor a la cerveza–, por lo que se estima que la producción para este año sea similar a 2016, que totalizó 104 mil 446 hectolitros.
Estamos acostumbrados a trabajar y a crecer en la adversidad; nos preocupa el alza del dólar, pero no asusta. Las crisis son época de oportunidades y esperamos que los inversionistas empiecen a plantar lúpulo en el país
. A la fecha en Rancho Loza, en Ensenada, Baja California, se tiene una pequeña producción, y están en ciernes dos proyectos, uno en Valle de Bravo y otro en Querétaro, agregó.
Este año, los productores de cerveza artesanal continuarán su batalla para que se hagan los cambios legislativos necesarios para que el sector pague un impuesto fijo de 4.5 por ciento, como lo hacen los grupos industriales, y no 26.5 por ciento ad valorem a las cervezas artesanales.
De acuerdo con el estudio Estado de la industria artesanal 2016, en el país hay 400 cervecerías artesanales; el año pasado registraron un crecimiento de 56 por ciento ya que se abrieron 144. De ese total, 21 por ciento se concentra en la Ciudad de México; 13 por ciento en Baja California, 8 por ciento en Jalisco y Michoacán, y 7 por ciento en Guanajuato y Nuevo León.
La mayor producción se realiza en Jalisco, con 34 por ciento; Nuevo León, 15; Baja California, 8; en Querétaro y Yucatán, siete, respectivamente; Puebla, seis; Colima, cinco; Ciudad de México, cuatro; estado de México y San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, Guanajuato y Michoacán dos por ciento, cada uno. Más de 88 por ciento de la producción es fabricado por 25 por ciento de las cervecerías.
Nuestra ventaja es que todo el tema de la política internacional de Donald Trump está orientado a que se apoye lo hecho en México. Nosotros estamos tratando de comunicarle al consumidor que al comprar una cerveza artesanal respalda a una empresa que genera ocho empleos en promedio
. El año pasado dichas empresas tenían en total 2 mil 880 empleados, señaló Austin en entrevista.