Han sido usadas para difundir mentiras, amenazas e incitar a la violencia
@Loquesigue publicó en la plataforma change.org una petición para que cese el acoso a periodistas
Viernes 13 de enero de 2017, p. 6
Las cuentas falsas y bots en las redes sociales han sido utilizados recientemente en México para difundir rumores, mentiras, falsas alarmas e incitar a la violencia. Para contrarrestarlas, activistas digitales y especialistas consideran que el camino es la alfabetización digital, antes que la censura en Internet.
El colectivo @Loquesigue, que hace unos días identificó medio millar de cuentas falsas de Twitter que difundían el hashtag #SaqueaUnWalmart, durante las protestas en contra del aumento de los precios de las gasolinas, ha publicado una petición en la plataforma change.org dirigida a la empresa Twitter y al presidente Enrique Peña Nieto.
La solicitud hasta anoche tenía más de 22 mil firmas y en ella los activistas consideran que en México desde hace cuatro años se ha vuelto cada vez más frecuente el que periodistas y activistas sean acosados y amenazados en las redes sociales, escalando a niveles violentos en la vida real. Citan casos como los del académico John Ackerman, el sacerdote Alejandro Solalinde y el periodista Julio Hernández López, quienes han recibido amenazas en la red.
‘‘Esto debe parar y respetarse la libre expresión, y además Twitter, como compañía, debe hacer algo al respecto, como atender más rápido las denuncias y mejorar su sistema de filtrado más allá de lo que tiene ahora’’.
De acuerdo con activistas digitales, ante una amenaza en redes sociales son tres los pasos a seguir: reportarla a Twitter usando el enlace que aparece junto a cada tweet; denunciar la agresión ante las autoridades con el número generado en la red social, y buscar el apoyo de una organización de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.