Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificarán categorías de personal, sin afectar el apoyo a los atletas, anuncia Padilla

El COM aplicará drásticas medidas de austeridad para reducir gastos

Lozano recurrió al derecho de enfrentar su juicio en libertad, pero no podrá abandonar el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. a11

El Comité Olímpico Mexicano (COM) instrumentará un radical programa de reducción de gastos en todas las áreas, aunque a los atletas se les continuará brindando lo mejor que se pueda en alimentación y apoyos de cara a los compromisos de este año, informó su titular, Carlos Padilla.

Explicó que el próximo 19 de enero se someterá a consideración del comité ejecutivo del organismo un adelgazamiento de la nómina, tratando de no afectar los derechos de los trabajadores, y en los mandos medios y altos también se hará un ajuste, de tal forma que los subdirectores pasen a ser jefes de departamento y los directores de área bajarían a subdirectores. Tenemos que ahorrar mucho y seguro a la gente no le gustará.

Aclaró que los gastos de administración del COM y del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) no pasan de 16 por ciento, pero se busca ahorrar entre 3 y 5 por ciento del total. Para este año, la institución deportiva requiere 120 millones de pesos para su mantenimiento, de los cuales la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) analiza cuántos le entregará.

Padilla hizo hincapié en que con la deducibilidad que podrá aplicar el COM a los patrocinios hasta por 20 millones de pesos es como se lograrían los recursos, no sólo para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, sino para la preparación de los competidores hacia sus compromisos del ciclo olímpico.

Comentó que ha sostenido algunas reuniones con directivos de la Conade –que tendrá un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos este año– de los cuales sólo 600 serán para sus propios gastos, ya que mil 400 deberán repartirse entre las entidades para las promoción deportiva, además de que la Olimpiada Nacional absorberá una parte importante del presupuesto, por lo que el COM apenas recibirá una porción mínima.

Por otra parte, mencionó que ya tuvo una reunión el año anterior con las federaciones y la jefa de misión –la ex clavadista y medallista olímpica Marijose Alcalá–, y en la segunda quincena de enero se trabajará específicamente con cada una de esas organizaciones para conocer sus procesos selectivos y que los respeten, para evitar cualquier inconformidad de los competidores.

Dijo que se recurrirá a los convenios con otros países para que los deportistas nacionales puedan acudir a campamentos de preparación en otras latitudes y los de fuera trabajen en el país, para tratar de ahorrar, pero sin que disminuya la preparación de los atletas.

Al referirse al caso de Antonio Lozano –liberado bajo caución la madrugada del miércoles–, comentó que su salida es un derecho al que todo detenido puede acceder para llevar su defensa en libertad, aunque en el ámbito internacional estará limitado, ya que el juez le pidió depositar su pasaporte.