Usuarios sufren falta de información, cancelaciones y suciedad
Domingo 8 de enero de 2017, p. 30
Viajes en aeronaves sucias, retraso en la entrega de equipaje, falta de información precisa por parte de las aerolíneas, y las recurrentes demoras y cancelaciones de vuelos son algunas de las afectaciones que viven los pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vísperas de que terminen las vacaciones de invierno.
Usuarios señalaron ayer que las demoras en sus vuelos iban de 30 minutos a más de cinco horas, al igual que los retrasos en la entrega de sus maletas. Aunado a esto, reportaron la falta de limpieza en algunas aeronaves, pues en sus asientos encontraban servilletas, envolturas u otro tipo de basura.
Asimismo, reprobaron la falta de información en vuelos internacionales. La señora Flores, acompañada de su nieto, dijo que ayer tenía programado un vuelo a Oakland, Estados Unidos, con Volaris a las 16 horas, pero lo perdió.
Narró que llegó al aeropuerto capitalino desde las 7 de la mañana para evitar cualquier incidente que pudiera retrasarla, como los bloqueos que se han registrado en distintas casetas de la Ciudad de México, pues venía de Tlaxcala. Sin embargo al presentar su documentación le pidieron una carta notariada para que su nieto pudiera abordar, y ella sólo tiene el acta de nacimiento.
La señora dijo que cuando llegó a la capital no le pidieron ese documento y que mucho menos se lo mencionaron cuando compró su boleto, es por eso que no sabía que lo requería. La aerolínea le recomendó comprar su vuelo para Tijuana y de ahí cruzar la frontera caminando para que una vez estando en Estados Unidos vuele a su destino.
La misma recomendación le hizo la aerolínea al señor Emilio, quien también perdió su vuelo a Oakland por no tener vigente su pasaporte. El usuario dijo que en servicio al cliente de Volaris le dijeron que con su identificación oficial y comprobante de residencia estadunidense era suficiente. Sin embargo, al documentar le exigieron su pasaporte vigente y, al no tenerlo, no le permitieron abordar.
En 2006, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movilizó a 24 millones 727 mil 296 pasajeros, 10 años después traslada a cerca del doble, 41 millones 709 mil 729 personas.
A partir de 2011 ha ido aumentando el número de pasajeros anualmente. En ese año alcanzó más de 26 millones de pasajeros; en 2012 trasladó a 29 millones 491 mil 553; en 2013, 31 millones 534 mil 638; en 2014, 34 millones 255 mil 739, y en 2015, 38 millones 433 mil 12.