Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama dice al magnate que es peligroso dar más credibilidad a Putin que a estadunidenses

Sólo la gente estúpida defiende malos nexos con Rusia: Trump

El presidente electo de Estados Unidos designa a Dan Coats jefe de Inteligencia Nacional

Foto
Dan Coats, ex senador republicano, será el encargado de coordinar a las 16 agencias de inteligencia estadunidenses, entre ellas la CIA y la NSA. A la derecha, el mandatario saliente Barack Obama en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 20

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este sábado que únicamente los tontos o gente estúpida defienden las malas relaciones con Rusia, y aseguró que tener una buena relación con ese país es una cosa buena, no algo malo.

Trump dijo que buscará mantener buenas relaciones con Rusia pese al informe de los servicios de inteligencia estadunidenses, el cual asegura que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña para influir en las elecciones.

El mandatario electo destacó que, cuando asuma la presidencia, Rusia respetará a Estados Unidos mucho más que ahora. Consideró que es posible que los dos países trabajen juntos, por el bien de todo el mundo.

Tenemos suficientes problemas en el planeta como para sumar otro. Cuando sea presidente, Rusia nos respetará más de lo que lo hace ahora y ambos países tal vez trabajarán juntos para resolver algunos de los muchos conflictos y temas urgentes del mundo, indicó en su cuenta de Twitter.

El informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) afirma que Putin ordenó una campaña para influir en la elección presidencial de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, con el objetivo de socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a la candidata demócrata Hillary Clinton para reducir sus posibilidades de éxito en los comicios.

Las tres agencias se mostraron muy seguras de que Putin buscó influenciar la elección. El texto también sostiene que Putin y el gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Trump. Tanto el presidente saliente Barack Obama como el mandatario electo recibieron una copia del informe antes de que se hiciera público.

El gobierno de Obama responsabiliza a Moscú por el hackeo de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de John Podesta, jefe de campaña de Clinton. Los mensajes fueron filtrados a la página web Wikileaks para ser publicados.

Putin niega injerencia rusa en las elecciones, mientras Julian Assange, fundador de Wikileaks, asegura que no fueron los rusos quienes le filtraron los datos.

Tras sostener una reunión el viernes en Nueva York con los máximos responsables de los servicios de inteligencia, Trump aseguró que el hackeo ruso no tuvo impacto en el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Obama, por su parte, advirtió este sábado a su sucesor del peligro de dar más credibilidad al presidente Putin que a sus propios compatriotas. Debemos recordar que estamos en el mismo equipo, dijo en una entrevista a ABC News tras la presentación del informe de los servicios de inteligencia estadunidenses. Vladimir Putin no está en nuestro equipo, destacó.

El mandatario saliente se mostró preocupado porque republicanos y algunos periodistas de televisión den más credibilidad a las declaraciones de Putin, quien niega los ataques, que a políticos estadunidenses del Partido Demócrata.

El presidente estadunidense, por otro lado, destacó la importancia de que la gente común trabaje unida por el cambio, en un avance de lo que será el mensaje de despedida que pronunciará en Chicago el próximo martes. El hilo conductor de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo, las cosas mejoran, dijo en su mensaje semanal de radio.

En ese contexto, Trump designó al ex senador republicano Dan Coats jefe de Inteligencia Nacional.

Coats, de 73 años, fue senador por Indiana y embajador en Alemania durante la administración de George W. Bush. Estoy convencido de que Coats es la elección correcta para servir como director de Inteligencia Nacional, dijo el presidente electo en un comunicado.