Javier Corral advierte que su estado puede importar combustibles de Texas
Si los agarramos, los matamosFoto Sergio Hernández
Sábado 7 de enero de 2017, p. 7
Con el respaldo de organismos empresariales, representantes de la industria maquiladora, organizaciones de transportistas y de productores agrícolas, así como de legisladores del PAN, el mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, solicitará el próximo lunes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento a las gasolinas y diésel.
Corral Jurado contó también con el apoyo de Patricio Martínez, senador del PRI y ex gobernador de esa entidad, quien advirtió que, de no atenderse la petición y mantenerse el gasolinazo, Chihuahua debe tomar independencia e importar su propio combustible de Texas.
Durante el foro organizado por Corral Jurado para debatir la postura que fijará en la Conago, el senador Martínez presentó una tabla de componentes de costos de las gasolinas en Texas, incluido el precio del crudo de refinación, de transporte, impuestos y margen de utilidades y marketing para los expendedores, con lo que el precio por litro es menor a 13 pesos, calculando el tipo de cambio a 22 pesos por dólar.
El priísta dijo que si el gobierno federal ha liberado los precios de la gasolina, también libere la importación y se permita a los sectores productivos de Chihuahua traer directamente el carburante de las refinerías texanas más cercanas a la frontera.
Corral Jurado dijo que tomar ese camino –de eliminar el incremento a la gasolina– tendrá consecuencias, porque entraña tocar problemas de fondo, como es la fuente de ingresos de las entidades federativas y, por tanto, también hay que replantear el injusto modelo de coordinación fiscal que padecen los estados.
No obstante, será la oportunidad de que Chihuahua se coloque nuevamente como punta de lanza, pida el replanteamiento del convenio coordinación fiscal vigente en el país, que reparte migajas a los estados de los recursos obtenidos de los impuestos
, recalcó el mandatario.
Respaldo al mandatario panista
Al final del foro, luego de tres horas de discusión, todos los sectores respaldaron al gobernador Javier Corral para que en nombre del pueblo de Chihuahua pida a la Federación revertir los incrementos.
Por otra parte, la Conago confirmó que el próximo lunes se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para abordar el incremento al precio de las gasolinas.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, respaldó, por separado, el anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de no acudir a la reunión si no asiste el presidente Enrique Peña Nieto.