PAN, PRD y PRI trabajan durante el receso legislativo en temas prioritarios
Lunes 2 de enero de 2017, p. 9
El Senado utilizará el receso legislativo de este mes de enero para avanzar en los dictámenes de los temas pendientes, entre ellos el nombramiento del fiscal anticorrupción y la reforma en materia de seguridad nacional, y con ello adecuar el contexto jurídico para avalar la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado y establecer mecanismos en defensa del poder adquisitivo de las mayorías ante el incremento del gas y la gasolina.
Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, señalaron que desde el pasado 15 de diciembre, cuando concluyó el periodo ordinario, acordaron con el PRI trabajar de forma intensa en torno a esos dos temas y otros también prioritarios, como la legislación para regular los vehículos de doble remolque.
El perredista Barbosa resaltó que aparte de esos temas el Senado debe sacudir al gobierno para sacarlo de su parálisis y obligarlo a presentar medidas excepcionales que permitan enfrentar la inflación y la carestía que se va a desatar por el alza a los combustibles
.
Los senadores, consideró, están obligados a discutir la reforma que el Ejército reclama y, para ello, es necesario que se escuche la opinión de expertos, académicos e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, explicó que se pusieron de acuerdo con los diputados para empezar las consultas referente a la ley que permitirá a los militares intervenir en tareas de seguridad pública y empujar al mismo tiempo la minuta sobre mando policial mixto, que está detenida en San Lázaro.
No podemos hablar del retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles si no hay antes un fortalecimiento de las corporaciones policíacas en los estados, de tal suerte que ambas materias de discusión se presentan como prioritarias para iniciar 2017
.
El senador Herrera recalcó que para el PAN una de sus prioridades es la elección del fiscal anticorrupción, toda vez que se avanzó ya en la construcción de leyes en esa materia.
Al respecto, Barbosa comentó que el Senado está obligado a legislar de forma acelerada, pero bien, ya que se trata de temas de gran relevancia. La decisión sobre el fiscal anticorrupción se tiene que tomar en febrero, dijo, una vez que durante el receso se cite a comparecer a los 32 candidatos a ese cargo, que desde el año pasado esperaron ser llamados.