Algunos internos han sido aislados hasta 240 días
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer los resultados del informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en los centros federales de Readaptación Social (Cefereso), y en la mayoría de ellos, detectó maltrato físico, insultos y amenazas.
En el Cefereso 8 Norponiente en Sinaloa la CNDH constató descargas eléctricas y revisiones indignas
, por lo que solicitó medidas cautelares para garantizar la integridad de la población.
La CNDH indicó que en el Cefereso 9 Norte, en Chihuahua, internos denunciaron trato prepotente sus familias.
Asimismo, constató la existencia de 30 internos con hepatitis C, sífilis y síndrome de abstinencia
en el Cefereso 8 Norponiente, Sinaloa.
Asimismo, señaló que en el Cefereso 1, El Altiplano, en el estado de México, se sanciona a los internos con 120 días de segregación y, si reinciden, el castigo es por 240 días.
Al dar a conocer el informe 9/2016 del mecanismo de prevención de la tortura, la CNDH destacó que en el Cefereso 5 Oriente, en Veracruz, encontró fuga de agua en lavabos; en el Cefereso 1, El Altiplano, detectó humedades y duchas sin servicios; en el Cefereso 4, en Nayarit, dos internos denunciaron que hay ratas y cucarachas en la cocina y en el Centro de Observación y Clasificación.
De igual forma, en los cuatro centros del complejo penitenciario de Islas Marías se detectaron deficiencias alimentarias y regaderas sin servicio.
Sobre el acceso a la comunicación telefónica, en su informe de 37 cuartillas, la comisión refirió que en el Cefereso 5 Oriente, Villaldama, Veracruz, detectó que sólo hay ocho aparatos telefónicos para 2 mil 700 internos y se permite una llamada cada 15 días de 10 minutos; en el Cefereso 2 Occidente, El Salto, Jalisco, hay 12 teléfonos para mil 18 reos, y pueden hacer una llamada a la quincena, y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) hay tres aparatos para 284 internos.
Acerca del personal de seguridad y custodia, indicó que es insuficiente en los ceferesos 1, El Altiplano; 2 Occidente; 5 Oriente; 6 Sureste; 7 Nornoreste, Durango, y 8, Norponiente, así como en las Islas Marías.
En los ceferesos 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9 los internos manifestaron maltrato físico; en los 1, 4, 5, 6 y 9 se detectaron malas condiciones en las celdas, escasa ventilación, cucarachas, humedad y falta de regaderas, y un número excesivo de gatos en el Cefereso 5.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, refirió que en los ceferesos 1, 4, 5, 8 y Ceferepsi la alimentación es insuficiente y de mala calidad, además de que en el 8 no se permite a los internos que introduzcan agua; hace notar que 97 por ciento de los internos del Cefereso 1 no tienen actividades laborales remuneradas y que los ceferesos 2, 4, 5, 6 y 7 carecen de esta opción para los presos.