Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche del 24 la Plaza de la Constitución se convirtió en un gran comedor comunitario

Brinda Mancera por un México en paz, sin muros ni fronteras

Nuestro país es muy grande y fuerte, y vamos a demostrarlo

Ofreció 15 mil cenas de Navidad

Foto
Asistentes a la cena de Navidad ofrecida por el Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el brindis en el ZócaloFoto La Jornada
Foto
Disfrutar la pista de hielo fue el complemento de la fiesta, la noche del 24Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 30

Al celebrar la Nochebuena en el Zócalo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que México necesita paz y es un país de paz, que no quiere que le construyan muros ni fronteras.

El 24 de diciembre, el circuito de la Plaza de la Constitución se convirtió en un gran comedor comunitario, donde se repartieron de manera gratuita 15 mil cenas para festejar la Navidad.

El titular del Ejecutivo local sirvió algunas porciones y convivió con los asistentes, a quienes dijo que siempre estaremos ocupados y preocupados por ustedes. Vamos por muchas cosas buenas, nuestro país es muy grande, es muy fuerte, y va a demostrarlo.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, así como el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados Covarrubias, Mancera Espinosa brindó con los asistentes a la cena:

Vamos a levantar la mano y vamos a hacer una sola petición: que todo mundo encuentre la felicidad. Desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde aquí para todas y para todos. ¡Feliz Navidad!

Los platillos que se degustaron esa tarde y noche fueron elaborados en 85 comedores comunitarios y públicos de la ciudad e incluyeron espagueti, pozole vegetariano, atún a la vizcaína, tamales, lomo en adobo, romeritos, pierna en salsa de ciruela, pollo enchilado, puré de papa, ensalada de manzana y arroz con leche, además de ponche de frutas y café.

Para su preparación se emplearon 300 kilogramos de lomo de cerdo, 160 latas de atún de 500 gramos, 180 kilos de espagueti, así como de maíz precocido, 4 mil piezas de pollo y 600 kilogramos de pierna de cerdo. Aunado a eso, se repartieron 20 mil bolsitas con dulces, conocidas como aguinaldos.

Este año se ofrecieron casi el doble de raciones de comida que en 2015, cuando se repartieron 8 mil cenas. Para ello se colocaron 660 mesas alrededor de la Plaza de la Constitución y sobre la avenida 20 de Noviembre.

La celebración incluyó además la pista de hielo y el árbol de Navidad de 60 metros de altura, así como el espectáculo de luces y caída de nieve en la calle Francisco I. Madero, que disfrutaron familias completas y grupos de amigos de todas las edades.

Asimismo, se presentó la pastorela Huele a azufre, hubo música con el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el grupo Los Cuatro Pianos, la orquesta de Tino Martí, una banda sinaloense, un imitador de Juan Gabriel y orquestas de jóvenes que interpretaron villancicos.