Alerta sobre fraudes en compras
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 14
Debido a que los fraudes a los clientes de la banca van en aumento y ascendieron a más de 1 millón 363 mil pesos tan sólo en el primer trimestre de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personaels (Inai) emitió una serie de recomendaciones, a fin de que se tomen precauciones en esta temporada para proteger los datos personales en las compras de fin de año.
El organismo advirtió que las compras durante la temporada decembrina que se efectúan con tarjetas de crédito y débito implican la recolección y el uso de datos personales, financieros, identificaciones, número de tarjetas y firmas de los clientes, por lo que se debe cuidar a quién y como se entrega esta información.
Esto es fundamental, señala, ya que los fraudes a clientes de la banca se han elevado 60 por ciento en relación con el año pasado, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Ante este escenario, el Inai recomienda conocer más sobre los derechos que protegen los datos personales, pues, subraya, terminó la época en que las empresas consideraban suyos los datos de los consumidores. Asimismo, se deberán compartir sólo los de tipo personal que sean necesarios para la adquisición del bien o servicio; proporcionarlos cuando se identifique plenamente a la empresa o persona que los solicita, e informarse sobre los avisos de privacidad.
En las compras por Internet, señala, los consumidores deberán asegurarse de que se trata de sitios seguros, para que la información proporcionada, incluida la de la tarjeta de crédito o débito, esté protegida.