Golpean a diputados que querían presenciar el juicio oral a la dirigente en la provincia de Jujuy
A la líder de Tupac Amaru la acusan de daños agravados por un incidente ocurrido en 2009
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 23
Buenos Aires.
Una diputada nacional fue golpeada, arrojada al suelo y tomada del cuello por policías y gendarmes que reprimieron en la provincia de Jujuy a un grupo de legisladores nacionales, sindicalistas y concejales que intentaban ingresar al juicio oral y público al que se sometió a la dirigente social Milagro Sala, a quien se acusó sin pruebas en esta y otras causas iniciadas por el gobernador oficialista Gerardo Morales.
El abogado del gobernador acusó a la líder de Tupac Amaru de instigación
y daños agravados
, además de coacción
, por lo que reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal, que son ocho años de prisión. El tribunal aún no ha tomado una decisión.
En este contexto la Cámara de Casación dos decidió elevar el caso de la ilegalidad de la detención de Milagro Sala, también diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Corte Suprema de Justicia, debido al nivel internacional en que ha derivado la causa.
Sala enfrenta hoy un juicio por un incidente sucedido en 2009, cuando manifestantes de un grupo que no era el Movimiento Tupac Amaru, al que pertenece la acusada, arrojó huevos a Morales, entonces senador por la Unión Cívica Radical (UCR). Pero entre otras irregularidades un supuesto testigo resultó ser empleado del ahora gobernador.
La diputada nacional Mayra Mendoza, del Frente para la Victoria, quien fue brutalmente golpeada y tomada del cuello por un efectivo policial, relató los incidentes ocurridos cuando no dejaron pasar a los legisladores ni a otros funcionarios ni a líderes de derechos humanos. Dijo que esperaron bajo el sol más de una hora, cuando ya se habían entregado las listas de los que habían pedido autorización para estar en la sala del tribunal desde dos días antes.
Pedimos que nos dejen pasar. Había una compañera concejal de Lomas de Zamora y un efectivo la manoseó. Eso generó tensión
, aseguró, y añadió que a Martín Rodríguez Alverti (presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham) lo sacaron a empujones, comenzaron a pegarle y se lo llevaron detenido a pesar de sus fueros
. En las últimas horas de la tarde de este miércoles, con todo el grupo parado ante la comisaría, se logró que lo dejaran libre.
Por la tarde legisladores en Buenos Aires repudiaron en un comunicado la represión y denunciaron la grave situación que vive el pueblo de Jujuy, cuando hay decenas de allanamientos, abuso de autoridad y el grave caso del asesinato de un joven de 21 años por negarse a declarar lo que se le imponía decir contra Milagro Salas. También hay graves denuncias de torturas.
Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema y uno de los juristas más reconocidos internacionalmente, advirtió que es muy clara la explotación de prejuicios racistas, de clase y de género contra Milagro. Pero eso solo no explica su detención a disposición del Poder Ejecutivo
, porque el gobernador lo reconoció cuando dijo ante las solicitudes de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales que intercedieron por la dirigente indígena: a esta mujer no la voy a soltar
. Lo que realmente horroriza a quienes quieren una sociedad de 30 por ciento incluido y 70 por ciento excluido es que una mujer pobre, militante, india y morena, organice a los excluidos y los desafíe, concluyó Zaffaroni.
Mientras esto sucedía en Jujuy, en una de las varias marchas que se realizaron en esta capital, convocada por el comité por la liberación de la dirigente, miles de manifestantes bloquearon la avenida 9 de Julio. Otros movimientos sociales protestaron en las calles por la gravedad de la situación, mientras jubilados fueron ante el Congreso Nacional a festejar la Navidad
con pan y agua y denunciaron que el gobierno mintió con el anuncio de la reparación histórica que no ha cumplido.
En tanto, en la zona residencial de Palermo, un grupo de reconocidos científicos e investigadores decidió continuar la toma del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación Productiva en rechazo al recorte presupuestal previsto para 2017, que reducirá la cantidad de becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.
La toma del edificio comenzó el lunes y se mantiene para ejercer presión
ante el recorte del presupuesto, ya que esto impedirá el año próximo contratar a unos 500 becarios, que ya estaban trabajando en proyectos de investigación. La doctora en Arqueología Inés Gordillo, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que no sólo los becarios se quedan sin trabajo y sin perspectivas en el país, sino que además esas investigaciones se pierden y no van a tener continuidad”.
Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) dijo que el gobierno se ha negado a dialogar y que por eso los científicos más importantes del país apoyan esta lucha, ya que son gravísimos los efectos de los recortes para proyectos reconocidos en el mundo y para la ciencia a nivel nacional.
Incrementos de más de 70 por ciento a servicios básicos
En este entorno tan complejo, en que se ha disminuido el consumo en 60 por ciento ante la inflación, cuyo incremento intentó ocultar el gobierno, se anunciaron nuevos aumentos de más de 70 por ciento en los servicios básicos, que resultan impagables en muchos sectores.
Además, renunció este miércoles Isela Constantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, empresa recuperada por el pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se analizó esta tarde que la ex gerente empresarial estuvo bajo intensas presiones para que despidiera empleados y tomara medidas que no le parecieron éticas.
En su remplazo se nombró a Mario Dell’Acqua, quien llega luego de su gestión como presidente de Intercargo, empresa estatal que presta servicios en tierra a las distintas aerolíneas. Entre sus decisiones más polémicas en ese cargo están los nombramientos de dos marinos retirados de la Armada, quienes encabezaron acciones operativas durante la pasada dictadura: Pedro Eduardo Giromini y Enrique Mauricio Piaggio. Éstos estuvieron en los cargos de gerente y subgerente de Prevención, Protección y Seguridad.