Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 5
La Habana.
Varias instituciones cubanas exaltaron ayer el legado de la artista nacional más reconocida a escala mundial, Alicia Alonso, quien cumple 96 años de vida y asistió a su centro de trabajo como un día más.
Gracias por el ejemplo de dignidad, lealtad, fidelidad, por su entrega total, expresó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.
Ante el colectivo laboral del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alonso, la funcionaria calificó a la prima ballerina assoluta cubana como una educadora por excelencia. Bailarines, maestros y demás integrantes de la compañía le cantaron felicidades en la sede del BNC, compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.
Representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso obsequiaron a la artista ramos de flores en nombre de sus entidades.
Mientras, la embajada de Rusia en Cuba añadió a su presente una caja de bombones de chocolate.
Cómo me conocen los tovarich (camaradas, en idioma ruso), exclamó Alonso con su tradicional sentido del humor.
Una de las joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, contó a la maestra sobre los ensayos que imparte a las actuales figuras de la compañía y la satisfacción que le causa instruir a los más jóvenes.
Otra alumna de Alonso, la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés, destacó el espíritu entusiasta de la directora y su ejemplaridad como artista, devenida referente para todo el que emprenda la carrera de bailarín en Cuba.