Este año se despacharon 327 millones de entradas, informó el presidente de la Canacine
La suma colocó a México en el cuarto país con mayor crecimiento a escala mundial
Capitán América: Civil War fue la película más taquillera en las salas nacionales; recaudó $728 millones
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. a12
El número de boletos de cine que se vendieron en México este año alcanzó 327 millones, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2015; además, durante 2016 se construyeron 297 salas más, para llegar a 6 mil 308 en todo el país. Así lo informó José Leonardo Martí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en sus resultados preliminares de 2016.
La suma de boletaje vendido coloca a México como el cuarto país en crecimiento a escala mundial y también el cuarto por mayor número de boletos vendidos, sólo detrás de India, China y Estados Unidos.
En cuanto a ingresos, informó Martí, nuestro país ocupa el décimo sitio, con 911 millones de dólares recaudados al cierre de noviembre de 2016, unos 15 mil millones de pesos.
Otros datos que dio a conocer el presidente de la Canacine fueron: México tiene el sexto precio promedio más bajo en todo el mundo, tres dólares por boleto aproximadamente. El más barato es el de India, con un costo de 0.8 dólares promedio por boleto; Japón es uno de los países con el precio promedio de boleto más alto, con 10.9 dólares, mientras en Alemania cuesta 9.4 dólares.
El top cinco de las cintas que más recaudaron en las salas mexicanas está encabezada por Capitán América: Civil War, que recaudó 728.2 millones de pesos y la fueron a ver 14.5 millones de asistentes; el segundo sitio fue para Batman vs Superman: El origen, con 630.8 millones de pesos y una asistencia de 13.3 millones de personas; el tercer sitio lo consiguió Escuadrón suicida, con 514.7 millones de pesos y 9.9 millones de asistentes; la cuarta posición fue para Buscando a Dory, con 460 millones de pesos en taquilla y 10 millones de asistentes, y en la quinta posición El libro de la selva, que logró 428.4 millones de taquilla y fue vista por 9.5 millones de espectadores.
Señaló que en 2016 se estrenaron 387 filmes: 172 cintas hollywoodenses, 78 mexicanas y 145 del resto del mundo. El dato relevante es que la proporción del cine mexicano en la taquilla total fue de 8.6 por ciento, lo que representó un crecimiento de 3.3 puntos respecto de 2015, cuando fue de 5.3 por ciento.
Martí anunció que la venta de boletos al cierre de noviembre para el cine mexicano fue de 27.5 millones, lo que significó mil 200 millones de pesos en taquilla. Esto representa un aumento de 60 por ciento, y 62 en asistencia e ingresos respecto al año pasado.
El presidente de la Canacine se mostró optimista de que con los estrenos nacionales en diciembre que faltan por cuantificar se rompa el récord de taquilla conseguido en 2013.
¿Qué culpa tiene el niño? fue cinta nacional más vista
Los filmes más taquilleros este año fueron: ¿Qué culpa tiene el niño?, que se colocó en tercer lugar de ingresos del cine mexicano de los recientes 20 años, y en el primer sitio de este año con 277.8 millones de pesos; le sigue No manches Frida, con 222.3 millones; en el tercer lugar estuvo Treintona, soltera y fantástica, con 135.7 millones de pesos; en el cuarto lugar está La leyenda del Chupacabras, con 99.4 millones de pesos, y la quinta posición fue para Compadres, con 80.3 millones de pesos.
Estas películas rebasaron la marca del millón de asistentes. Respecto de este punto, Martí mencionó: Los resultados de este año son muy promisorios para el cine mexicano, porque al trabajar con audiencias predecir cómo van a responder no es fácil; para eliminar estas fluctuaciones hay que confiar más en las tendencias y si vemos la que tiene el cine mexicano en los años recientes es extraordinaria. Estamos seguros de que alcanzaremos a finales de este mes de diciembre los 30 millones de boletos vendidos para el cine mexicano, superando el récord conseguido en 2013
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El presidente de la Canacine celebró: Las cifras que alcanzó este año el cine nacional son para festejar, son números extraordinarios; cada vez tenemos mejores películas, estamos entendiendo mejor al mercado; hay mejores cintas comerciales a las que el público mexicano va y paga por verlas. Además, aún no hay cifra de los premios que las películas mexicanas consiguieron en el extranjero, pero también hubo más galardones para el cine nacional que el año pasado
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Otro dato importante que muestra la buena salud del cine mexicano, señaló Martí, es que en 2016 tuvimos 20 por ciento de estrenos de películas nacionales, la lectura es que cada vez tenemos mejores filmes y el público está dispuesto a ver nuestro cine
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Reconoció que estos logros se deben a las acciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), las cuales han ayudado mucho a la producción de películas mexicanas; sólo hay que encontrar que esos fondos y fideicomisos se canalicen a las mejores cintas
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