Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 37
Como parte del tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), se realizó un diálogo de rectores de instituciones de educación superior, en el que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, resaltó la importancia de unir esfuerzos para consolidar redes de colaboración entre instituciones públicas y privadas.
En el encuentro, celebrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, Fernández Fassnacht resaltó el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte de las nuevas herramientas para la innovación educativa, las cuales se constituyen en excelente aliado para fortalecer la educación mixta y a distancia en México, lo que permitiría ampliar la cobertura nacional.
Acompañado por los rectores de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow; del ITESM, Salvador Alva Gómez; de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, el titular del IPN dijo que los esfuerzos institucionales que se consoliden hoy repercutirán en una mejor calidad de educación.
Diálogo de rectores
Habló de la necesidad de crear redes de investigaciones interinstitucionales que permitan sumar experiencias, conocimientos y recursos para la atención de rubros como el manejo y cuidado del agua, la generación de fuentes alternas de energía y la innovación educativa, entre otros.
El funcionario politécnico dijo que el desarrollo de proyectos pasa por una normatividad muy complicada, pero mediante la colaboración institucional sería posible agilizar muchos procesos en esta materia para crear lazos de colaboración con instituciones extranjeras, como en este caso la Universidad Estatal de Arizona.
Los rectores coincidieron en señalar la importancia de sumar esfuerzos e iniciar un proceso de diálogo constante entre sus casas de estudios, con el propósito de generar colaboración mediante sus respectivas áreas de innovación educativa, con miras a crear cursos de formación en línea para sectores que no tienen acceso a la educación formal y, posteriormente, crear programas educativos comunes más allá de las fronteras nacionales, que contribuyan a impulsar la movilidad social.