FIP, UDN y Patria Digna se fusionan en nueva corriente
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 5
Las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP), Unidad Democrática Nacional (UDN) y Patria Digna, del PRD, anunciaron ayer su fusión para dar paso al movimiento de Militantes de Izquierda (Miz), el cual busca que este instituto recupere sus principios, deje de ser funcional al poder neoliberal representado por PRI y PAN y rompa con las prácticas que han afectado su credibilidad.
Como primera acción, manifestaron su rechazo a la alianza electoral con el PAN en el estado de México y en los comicios de 2018.
Se pronunciaron en favor de la unidad de las izquierdas y que éstas postulen un candidato único en la elección presidencial.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD; Pablo Gómez, ex representante ante el Instituto Nacional Electoral; Carlos Sotelo, del Comité Ejecutivo Nacional; el ex diputado José Narro y Gilberto Ensastiga, ex delegado en Tláhuac, dieron a conocer lo anterior y manifestaron su intención de oponerse a la extinción de su partido como fuerza de oposición.
En conferencia de prensa en el centro de Ciudad de México, rechazaron que el perredismo juegue con el PAN el papel que desempeña el PVEM con el PRI, que implica subsistir a partir de una representación prestada
.
Explicaron que las alianzas con el PAN han debilitado la identidad del PRD, en un momento en que la izquierda tiene posibilidad de triunfar en los comicios de 2018, pues nunca como ahora el gobierno federal priísta ha mostrado su incapacidad para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad, y superar el estancamiento económico.
Los integrantes del nuevo colectivo denunciaron que con la finalidad de controlar la política de alianzas, otras corrientes promueven el crecimiento artificial del padrón de militantes con el apoyo de gobernadores de PRI y PAN. Esto, para que en la elección del próximo dirigente nacional del PRD en 2017, obtengan la dirección partidista y así logren imponer la coalición con el blanquiazul.
Los integrantes de Miz confiaron en lograr la fuerza suficiente para incidir en la contienda interna e influir en un derrotero distinto que permita al PRD ser parte de la construcción de un bloque nacional que agrupe a las izquierdas en torno a una sola candidatura con la que se pueda derrotar a PRI y PAN.
Al preguntarles si apoyarían la candidatura del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a Los Pinos, señalaron que eso deberá resolverse más adelante.