Peculado y enriquecimiento ilícito
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 31
Chihuahua, Chih.
Alexis Ornelas Pérez, juez de garantías de la segunda sala de control, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reabrir una investigación archivada en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y el ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, por peculado y enriquecimiento ilícito.
La acusación fue interpuesta el pasado 25 de mayo por Joaquín Medina Rosales, representante del Consejo Nacional Ciudadano. El 23 de septiembre pasado, 10 días antes de concluir la administración del ex gobernador priísta, el ex fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, ordenó archivar dicho expediente.
La denuncia se refiere al presunto uso irregular de dinero público durante 2012, 2013 y parte de 2014 para fondear operaciones de la Unión de Crédito Progreso para que se convirtiera en Banco Progreso, trámite que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó en marzo de 2014.
El demandante impugnó la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia, tras argumentar que entre Duarte Jáquez y González Nicolás existe parentesco político (son consuegros), por lo que además de la subordinación de mando existen otros intereses.
En la audiencia de no ejercicio de acción penal no estuvieron ni el ex mandatario, por motivos de salud
, ni el ex secretario de Hacienda. Ambos fueron representados por sus respectivos abogados.
Ricardo Reyes Retana, asesor legal de César Duarte, pidió desechar la apelación del demandante Medina Rosales porque el caso, dijo, ya había sido investigado y juzgado. El mismo argumento usó Carlos Aguirre, abogado de Herrera Corral.
Los defensores de Duarte y Herrera pidieron que la acusación de Medina Rosales no se reabriera porque ambos enfrentan otras acusaciones de la Unión Ciudadana ante la Procuraduría General de la República, una interpuesta en septiembre de 2014 y otra radicada en Chihuahua hace menos de un mes.
Al final de la audiencia, Ornelas Pérez ordenó a la FGE abrir la investigación correspondiente a la denuncia del representante del Consejo Nacional Ciudadano y pidió a las partes aportar elementos de prueba, a fin de determinar si se judicializa el caso.