El rector negocia recursos con la Federación y afirma que el gobierno estatal alienta conflicto
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 30
Cuernavaca, Mor.
Los dos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores ayer en demanda del pago del aguinaldo y la prima vacacional. La fachada de la rectoría y diferentes planteles amanecieron con banderas rojinegras y mensajes en los que advierten al rector, Alejandro Vera Jiménez, que sin no reciben estas dos prestaciones antes del 23 de diciembre estallarán la huelga el 9 de enero de 2017.
Hoy tenían que habernos pagado el aguinaldo y la prima vacacional; sí nos pagaron las dos catorcenas
, dijo Mario Cortés, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem).
La inconformidad de los trabajadores académicos, según el dirigente sindical, se debe a que casi todos los años les pagan el aguinaldo y la prima vacacional una semana antes de irse de asueto. Vamos a emplAzar a huelga por violación del contrato colectivo
, agregó.
Los sindicalizados se reunieron en el auditorio Emiliano Zapata, donde se declararon en alerta roja
y en sesión permanente. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) realizó la mañana de ayer una manifestación de menos de media hora frente a la rectoría, también para exigir aguinaldos y prima vacacional.
El rector anunció que acudirá a la Ciudad de México para gestionar ante las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público 300 millones de pesos de recursos extraordinarios para pagar a cerca de 8 mil trabajadores académicos y administrativos, jubilados y pensionados.
Vera Jiménez aseguró que antes del 20 de diciembre se cubrirán los aguinaldos, una vez que la Federación envíe el dinero al gobierno del estado y éste haga la transferencia a la UAEM.
Advirtió que si estalla la huelga será responsabilidad del gobierno del estado, que encabeza el perredista Graco Ramírez. Al único que le interesa que estalle la huelga es al gobierno del estado, para entrometerse y vulnerar la autonomía
, concluyó.