Propone descubrir milenarios monumentos que fueron arrasados por milicianos del EI
La finalidad de la muestra Sitios eternos, montada en el Grand Palais, es documentar la belleza de lugares a los que ya no se puede acceder
, indica el comisario Jean-Luc Martínez
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 4
París.
Unos días después de que Palmira volviera a caer en manos del Estado Islámico (EI), una exposición inmersiva 3D en París propone descubrir los monumentos milenarios de esta antigua ciudad siria antes de su destrucción por el grupo yihadista.
La exposición Sitios eternos utiliza imágenes de alta definición tomadas por drones para que el público pueda recorrer cuatro sitios amenazados en Irak y Siria, que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Mezquita Umayyad, del siglo VIII, en Damasco –considerada por muchos como el cuarto lugar más sagrado del islam–, el castillo del Crac de los Caballeros, cerca de la devastada ciudad de Homs y los restos de la ciudad de Khorsabad, en el norte de Irak, también fueron recreados bajo la cúpula del Grand Palais de París.
Imágenes captadas por drones
El director del museo del Louvre y comisario general de la muestra, Jean-Luc Martínez, explicó que la intención es mostrar la belleza de lugares a los que ya no se puede acceder
.
Palmira, en pleno desierto sirio, volvió a caer en manos de los yihadistas el pasado domingo. Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados sirios habían expulsado al EI de esta ciudad histórica hace nueve meses.
Entre mayo de 2015 y marzo de 2016, los combatientes del Estado Islámico devataron esta ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad, arrasando sus templos y columnas.
Asimismo, destruyeron, a golpes de martillo, la célebre estatua del León de Atena, pieza única de tres metros de altura, ubicada en la entrada del museo de la ciudad, e hicieron estallar con explosivos los templos de Bel y de Baalshamin y el Arco de Triunfo de Palmira, de la época romana.
Las imágenes 3D fueron realizadas por la firma especializada Iconem, que trabaja en Siria, Irak y Afganistán.
“Utilizamos mucho los drones. Luego, con algoritmos y calculadoras gigantes reconstruimos lugares de forma realista a partir de las imágenes” obtenidas, explicó Yves Ubelmann, cofundador de la empresa francesa.
Los resultados de esta técnica son impresionantes: a partir de una imagen 3D de bloques de piedra sobre el suelo, provenientes de los arcos del templo de Bel en Palmira, destruido por el EI, Iconem pude reconstruir el rompecabezas y volver a dar vida a este lugar emblemático.
En la exposición, un video muestra también la destrucción con explosivos en 2001 por talibanes de los budas gigantes de Bamiyán, en Afganistán.
Quisimos mostrar un patrimonio amenazado por la guerra
, señaló Jean-Luc Martínez, a quien el presidente de Francia, François Hollande, pidió redactar un informe con 50 propuestas para la protección de obras de arte en zonas en conflicto.
Desde Bamiyán se quiere instrumentalizar a la opinión pública con la destrucción, es un tipo de terrorismo a través de la imagen
, explicó el director del Louvre.
Nuestro deber es responder a esto sensibilizando
con este tipo de exposiciones.
La muestra, que cuenta también con varias piezas del museo del Louvre, estará abierta al público entre el 14 de diciembre y el 9 de enero.