Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 18
Legisladores del PRI pretenden modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) regule los parámetros para garantizar la representatividad, democratización, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones del sector rural.
El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), Luis Gómez Garay, sostuvo que es Francisco Javier Santillán, del grupo parlamentario del PRI, quien promueve dichas reformas que otorgan a la Sagarpa control absoluto de las organizaciones.
El dictamen será votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, tras ser aprobado ayer en la Comisión de Agricultura; con ello se fortalecerán las facultades del Estado sobre las organizaciones campesinas y sus agremiados.
Según la iniciativa de los priístas, con dichas modificaciones se eliminará la innecesaria y cara burocratización, la poca representatividad y transparencia que aqueja a los agricultores mexicanos y atenta contra su competitividad en los mercados internacionales
, agregó.
Expuso que de ser aprobada la reforma se condicionará el otorgamiento de dichos recursos a los campesinos y se dificultará el acceso a los programas gubernamentales, ya que también se prevé modificar la entrega de subsidios a las organizaciones. Las agrupaciones que no se sujeten a las nuevas disposiciones reglamentarias no accederán a los subsidios.