Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 38
Las quejas por luminarias apagadas ocuparon el primer lugar de las presentadas la semana pasada ante la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del gobierno de la capital.
Según los registros de esa instancia, en el periodo que va del 25 de noviembre al primero de diciembre se registraron un total de 874 demandas ciudadanas en materia de servicios urbanos, de las cuales 453 –más de la mitad– fueron por deficiencias en el alumbrado público, 349 por baches y 77 por tiraderos de basura en la vía pública.
Las delegaciones Álvaro Obregón, con 149; Xochimilco, con 97, y Miguel Hidalgo, con 87, fueron las del mayor número de quejas recibidas. En la primera disminuyeron los reportes por baches, al registrarse sólo 37, mientras que se incrementaron los de luminarias inservibles, con 97, y 15 por desechos en las calles.
En Xochimilco, el mayor reclamo también fue por luminarias apagadas, al registrarse 53 reportes, 40 por baches y cuatro por basura. Mientras en Miguel Hidalgo se presentaron 62 para solicitar la reparación de baches, 21 de alumbrado público y cuatro por tiraderos en las calles.
De las 874 demandas ciudadanas registradas, sólo se atendieron 79, es decir, sólo 9 por ciento.
Las delegaciones con el menor porcentaje de atención fueron Cuajimalpa y Milpa Alta, que recibieron 10 y tres quejas, respectivamente, de las cuales no se resolvió ninguna. En el primer caso se trató de seis peticiones para reparar baches y cuatro para renovar luminarias, mientras en el segundo fueron tres para realizar trabajos de bacheo.
Miguel Hidalgo, encabeza atención
Otras demarcaciones con bajo porcentaje en la atención de las quejas que recibe la AGU por medio de la línea telefónica 072 y de redes sociales, son Benito Juárez y Coyoacán. La primera atendió uno de los baches reportados y dejó sin resolver 29 por luminarias inservibles y 13 por presencia de basura en la vía pública.
Coyoacán atendió dos de los 38 baches registrados y dejó sin atender 17 luminarias apagadas y sin retirar cuatro tiraderos de basura.
La delegación Miguel Hidalgo se erigió con el mayor porcentaje de atención, al resolver 20 por ciento de las demandas. De 62 baches reportados reparó nueve, de 21 luminarias apagadas arregló siete y retiró uno de los cuatro tiraderos reportados.
El segundo lugar lo ocupó la delegación Venustiano Carranza, con 19 por ciento. Reparó cuatro de 22 baches y arregló una de cinco luminarias apagadas.