La más utilizada es Facebook, según análisis de consultora
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 21
El número de internautas mexicanos que utilizan las redes sociales llegó a 64.7 millones de personas al tercer trimestre del año, y la más utilizada entre el público nacional es Facebook, revela un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con la firma especializada en telecomunicaciones, la cifra representa un crecimiento de 13.9 por ciento respecto del número registrado en el mismo periodo del año anterior y se explica principalmente por la continua expansión en la adopción de teléfonos inteligentes (con alza de 23.4 por ciento anual durante el tercer trimestre del año), así como la oferta de servicios móviles que incorporan navegación gratuita en redes sociales desde recargas de 50 pesos.
De acuerdo con el análisis, las redes sociales experimentan una etapa de transformación, en la que sus funciones van mucho más allá de la simple interacción social por medio de comentarios o fotos y actualmente ofrecen la posibilidad de realizar actividades entre las que se encuentran jugar, ver actos en vivo, presentar quejas o comunicarse con empresas, crear grupos para el intercambio de ideas sobre algún tema, entre muchas otras.
Actualmente 97.5 por ciento de los usuarios utilizan un dispositivo móvil como medio de acceso a las redes sociales, mientras seis de cada 10 lo hace mediante una computadora.
Los usuarios de Internet que más utilizan estas plataformas son los que tienen menos de 40 años, pues 96.5 por ciento de quienes están en ese segmento las utilizan.
Mientras Facebook se mantiene como la principal plataforma utilizada entre los usuarios mexicanos (con una preferencia de 98 por ciento de los internautas), Instagram y Snapchat son los que registran un crecimiento importante en la contabilidad de usuarios.
Según el análisis de la firma, el uso del chat entre familiares y amigos es la principal aplicación que los usuarios le dan a las redes sociales en el país (con 79 por ciento de las preferencias), mientras que 67 por ciento de los usuarios las usa para ver fotos y 53 por ciento para compartir lugares que han visitado o alguna experiencia.
Agrega que seis de cada 10 personas en el país usa redes sociales varias veces al día, mientras que una de cada tres acceden a su red preferida con una frecuencia diaria.