Trópico: Brian Wilson y más
Aural / Bestia (II)
rian Wilson, genio compositor y productor, líder de los Beach Boys (1962 a la fecha), legendaria agrupación estadunidense en sus inicios de doo-wop y surf, más adelante de suntuoso pop orquestal, creador de esa obra maestra de música popular del siglo XX llamada Pet Sounds (que este año cumple 50 años de ser editado), llega a territo- rio mexicano, tal como se anunció en este espacio en sep- tiembre (http://bit.ly/2gZLIQU). Ayer actuó en el Pabellón M de Monterrey y mañana lo hará en un entorno inmejorable: el chico mayor de la playa californiana hará gala de su histórico legado como acto central de Trópico, Festival en la Costa, en cuarta edición, encuentro que comenzó con pura electrónica y fue integrando artistas indie y otros de diverso perfil alternativo en Acapulco, Guerrero.
Tras haber vivido episodios depresivos severos, adicciones y aislamiento a partir de finales de los años 60, aunque los Beach Boys siguieron editando y actuando hasta los 90 sin él (salvo en ocasionales colaboraciones), Wilson volvió a salir tímidamente a la luz a finales de los 80 con algunos álbumes y en la década siguiente haciendo soundtracks. Pero fue hasta inicio de los dosmiles cuando la historia comenzó a hacerle justicia. Para entonces, Pet Sounds ya se había vuelto de culto y comenzó no sólo a ejecutar éste en vivo, sino a publicar material inédito como el magnífico Smile (debió aparecer en 1967 pero lo hizo hasta 2004), así como álbumes con música nueva y de covers, con esporádicas actuaciones con los sobrevivientes de los Beach Boys. Volvió a tocar la gloria y su aprehensión perfeccionista volvió a verse reflejada en los escenarios ante un público reverente y entusiasta. Pero no es para menos: la obra que presenta en esta gira es de gran belleza, y lo que ocurrirá el sábado será un acto histórico e irrepetible en nuestro país.
Para completar la fiesta, Trópico, a efectuarse los días 2, 3 y 4 de diciembre, contará con mucha más música nacional e internacional, de pop y electrónica fina, además de diversos proyectos de diseño y artesanía independientes.
Viernes 2. Lindstrøm (Noruega); de Inglaterra, Bonobo, Mount Kimbie, PsycheMagik; de México: Mylko, Las Palmeras, entre otros. 15 a 18 horas.
Sábado 3. Brian Wilson, Devendra Banhart, Allah-Las (Estados Unidos), Todd Terje (Suecia), Greg Wilson (Inglaterra); Jaakko Eino Kalevi (Finlandia); Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria); Elsa y Elmar (Colombia); de México: Pachanga Boys, Bufi, Daniel Maloso, Salón Acapulco, Allah Las, Juan Soto, entre otros. 12 del día a 8 de la mañana del domingo.
Domingo 4. Timber Timbre (Canadá), Quantic (Ingleterra), Money Chicha (EU), Polocorp, entre otros. 8 a 23:30 horas.
Playa del Hotel Pierre Mundo Imperial (Costera de las Palmas s/n, Granjas del Marqués, Acapulco, Guerrero). Boletos por un día: $880; abono tres días: $1950; también hay paquetes con entrada y boleto, todo ello en ticketbis.com.mx. Detalles, horarios: tropicomx.com
Medeski + Ranaldo + Méliès, Godflesh, Piotrowicz
Tras un atractivo arranque antier y ayer, el bello festival Aural, de corte experimental e interdisciplinario, ya sea ruidoso o paisajista, continúa actividades de hoy al domingo 4. En quinta edición se amalgama en algunos actos con el Festival Bestia, de intenciones más rasposas.
Viernes 2. El noise digital de Pita (Austria), el extremo sonoro de Robert Piotrowicz (Polo-nia), el pánico electro-auditivas de Joachim Montessius (Francia). De México: el videoarte de Erreopeo, los sintes-video-ruidosos de Musgos y la poética sonora de Gudinni Cortina. Bajo Circuito, 19 horas, entrada libre.
Sábado 3. Acto Aural/Bestia: Godflesh, banda inglesa de culto de grindcore, metal avant-garde e industrial, romperá tímpanos. De EU: Simulacrum y Cleric, en plan demoledor similar. Lunario, 21 horas, $600 y $800.
Domingo 4. 1. Juguetes e imaginación, los recursos de Omar Fraire (Brasil), al mando de su Edbrass; de México: Pilar Ramos + Rolando López. Casa del Lago, 12:30 horas, entrada libre. 2. Acto estelar Aural/Bestia. Cortometrajes del cineasta francés Georges Méliès (1861-1938), genio de la ficción en el cine mudo, serán musicalizados en vivo por un ensamble de lujo: John Medeski (Medeski, Martin & Wood), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kenny Grohowski (Abraxas) y Mike Rivard. Auditorio Blackberry (Tlaxcala e Insurgentes, Condesa). 19 horas, $250 a $500. Detalles, boletos, sedes: festivalaural.mx y bestiafestival.com.
Devendra Banhart, Panteón Rococó y Calamaro
Viernes 2. Antes de actuar en Acapulco, el venezolano-estadunidense Devendra Banhart y su agraciado pop ensoñador lo hará en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $800 a $1200.
Sábado 3. 1. Panteón Rococó, una de las bandas populares más importantes del país, con gran intuición melódica y conciencia social, le dará a su ska-rock venenoso. Palacio de los Deportes, 20 horas, $277 a $550. 2. Mañana y el domingo: Andrés Calamaro, astro argentino de la canción enamorada. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $377 a $1600 (más conciertos)
Twitter: patipenaloza