Buscaré una estrecha relación con los universitarios, adelanta el violinista
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 5
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) designó como su nuevo director artístico al músico Massimo Quarta (Bournemouth, 1965) para el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2019.
En el proceso de selección, respaldado por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, también se eligió a Elim Chan (China, 1986) como directora huésped principal de esa agrupación.
Actuará de solista al violín
En entrevista difundida por la Dirección General de Música de la UNAM, Quarta expresó su beneplácito por el nombramiento y agradeció la confianza otorgada para dirigir a la filarmónica universitaria.
Destacó que su principal objetivo como músico es la búsqueda de un dominio instrumental y artístico, con la convicción de que sólo puede ocurrir a través de las cualidades y particularidades de cada una de las personas involucradas.
Cada año, Massimo Quarta dirigirá 16 programas y en tres de ellos también actuará de solista al violín.
Su proyecto de programación involucrará un equilibrio entre música de los siglos XVIII al XX, además de piezas contemporáneas con énfasis en compositores y artistas mexicanos.
El también presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano buscará crear una estrecha relación con los estudiantes universitarios, pues los considera determinantes para el futuro cultural.
De esa manera, la Primera Temporada 2017 de la Ofunam contará con un nuevo director artístico y una directora huésped principal cuya finalidad es consolidar el sonido del ensamble universitario.
Ganadora del Donatella Flick
Massimo Quarta nació en Bournemouth, Italia; comenzó a estudiar violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce y continuó su formación con Beatrice Antonioni, en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma.
Fue director artístico de las orquestas de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la de la Fundación Tito Schipa de Lecce.
Ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa.
Recibió el reconocimiento Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani.
Por su parte, Elim Chan nació en Hong Kong, pero es ciudadana británica. Es egresada del Smith College de Massachusetts y de la Universidad de Michigan, Estados Unidos; fue directora musical de la sinfónica de esa casa de estudios y de la Orquesta Pops de la misma ciudad.
En 2014 se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres y gracias a este reconocimiento fue designada directora asistente en la temporada 2015-2016.
Ha actuado al frente de las sinfónicas de Baltimore y de Detroit, así como la Filarmónica de Hong Kong y en 2015 Valery Gergiev la invitó a dirigir la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en una gira que incluyó la Ciudad de México.