Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El británico James Burton ocupará el podio de la orquesta en el Palacio de Bellas Artes

La Sinfónica Nacional ofrece dos conciertos por 70 años del INBA

Incluir Dona Nobis Pacem, de Ralph Vaughan Williams, en el programa del recital conmemorativo tiene un sentido poderoso y reflexivo hacia la paz y la hermandad entre las naciones, señala el director artístico

También interpretarán composiciones de Mozart y Edward Elgar

Foto
James Burton, batuta huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el fagotista noruego Dag Jensen, ayer, en un ensayo efectuado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde este viernes y el próximo domingo conmemorarán al Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de 70 años de esa dependencia federalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 3

El director británico James Burton, quien dirigirá hoy a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, consideró relevante incluir en el programa la obra Dona Nobis Pacem, de Ralph Vaughan Williams, porque tiene un sentido poderoso y reflexivo hacia la paz y la hermandad entre las naciones.

Burton es director huésped de dos conciertos que la sinfónica ofrece este viernes y el domingo 4 de diciembre, en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, para conmemorar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con motivo de su 70 aniversario.

Para Burton es un honor participar en los festejos por los 70 años de una institución comprometida con la creación y difusión artística, con un repertorio que incluye a los compositores británicos Ralph Vaughan Williams y Edward Elgar.

El músico –reconocido como uno de los mejores directores de coro– explicó que en el concierto, además de Dona Nobis Pacem, se interpretará In the South op. 50, de Elgar, y el Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor K. 191/186e, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cantata por la paz

Al referirse a la composición Dona Nobis Pacem, de Vaughan Williams, James Burton dijo que se trata de una cantata escrita a mediados de los años 30 del siglo pasado, la cual tiene una estructura sacra y está inspirada en el texto de Walt Whitman y el discurso político de Johan Bright pronunciado en 1865 con motivo de la guerra de Crimea.

La obra tiene un trasfondo de antiguerra, por eso es una cantata por la paz. El discurso político de Bright tiene referencia a la paz y el coro está muy involucrado en la pieza; hay un texto de plegaria y súplica.

A decir del músico, quien también ha trabajado con géneros como ópera, música sinfónica y coral, la obra de Vaughan Williams entrelaza un mensaje de paz y esperanza; incluso al final de la pieza tiene un toque navideño con sonidos de campanas y de júbilo.

Desde un principio quisimos tocar la obra de Vaughan Williams porque da la oportunidad de combinar varios coros y es fundamental dentro del repertorio, definió.

En los conciertos por los 70 años del Instituto Nacional de Bellas Artes también participan de invitados el fagotista noruego Dag Jensen, Solistas Ensamble del INBA, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Asimismo estarán los estadunidenses Christina Pier, soprano, y el bajo-barítono Ivan Griffin, quienes comentaron que ante la elección de Donald Trump como presidente, el significado de la paz en la obra de Vaughan Williams no cambia y se hace más vigoroso.

Griffin opinó que es importante llevar a las personas el mensaje de paz, de unión, de un solo corazón y una sola alma.

A su vez, la soprano calificó Dona Nobis Pacem de una composición profunda y sentida, y expresó su alegría de cantar con artistas y músicos mexicanos. Es importante esta obra porque tiene un mensaje fuerte y poderoso sobre la unión y la hermandad, dijo Pier.

Más allá de lo político

James Burton aclaró que a pesar del ambiente político actual, él no viene como director británico a dirigir un repertorio de Gran Bretaña, sino que está como un ciudadano del mundo que desea transmitir un mensaje de hermandad y paz, el cual va más allá de cualquier agenda política.

En la primera parte del programa que interpretará la Sinfónica Nacional se incluye el poema orquestal magnífico de Edward Elgar, a quien Burton considera uno de los grandes compositores del barroco.

Para interpretar el Concierto para fagot y orquesta, que Mozart compuso a la edad de 18 años, se invitó al ejecutante Dag Jensen, quien reside en Múnich y el año pasado también se presentó con la OSN.

En palabras de James Burton, los conciertos para conmemorar al INBA incluyen piezas de compositores británicos y de Mozart; serán una experiencia diferente para el público mexicano.

La Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección artística del británico James Burton, se presenta hoy a las 20 horas y el domingo 4 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).