Especialistas piden reinstalar a docentes despedidos
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 42
En un acto de lectura colectiva, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesores disidentes, investigadores y padres de familia reivindicaron el papel social y colectivo de “leer, y no ler, como expresó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, porque es un proceso que nos acerca al otro; es un hecho social que permite comunicarnos, y en el que los maestros han sido centrales, no sólo por sus enseñanzas, sino por hacer de la lectura un verdadero instrumento de aprendizaje”.
Enrique Enríquez, dirigente del magisterio en la Ciudad de México, afirmó: Venimos aquí a decirle al secretario Nuño que los maestros y los padres de familia sí sabemos leer, y que la promovemos (la lectura) todos los días en el aula y en la casa. No se trata sólo de una obligación, sino de un instrumento que promueve el conocimiento, pero también queremos reiterar que para ser maestro sí se necesita vocación y habilidad para enseñar
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Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, los profesores e investigadores Antonia Candelas, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Carlos Fazio, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, reiteraron también un llamado a las autoridades para que se reinstale a todos los docentes que han sido cesados por participar en las protestas contra la reforma educativa.
Ante profesores que han sido suspendidos y decenas de padres de familia de la primaria Leonardo Bravo, Candelas, investigadora del sistema educativo, afirmó que los especialistas están muy preocupados por la enorme cantidad de problemas que se están generando en el sector en este sexenio, pero también porque resulta profundamente preocupante para quienes hemos trabajado en escuelas rurales, dispersas y alejadas, el anuncio de que podrían cerrar las pequeños planteles rurales en las comunidades más apartadas del país, que son los que necesitan más apoyo
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Además, denunció que existe un ataque sistemático contra los profesores más comprometidos, los que mejor enseñan, a los que mejor dirigen sus escuelas como directores y a quienes tienen más experiencia
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