Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sanders a Trump cumplir retención de fábricas en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 33

West Palm Beach.

El senador Bernie Sanders puso presión sobre el presidente electo Donald Trump para que cumpla con su compromiso de evitar que un fabricante de equipos de aire acondicionado de Indiana se lleve mil 400 empleos de manufacturas a México.

Tanto Sanders, quien desafió a la candidata Hillary Clinton en la primaria demócrata, como el republicano Trump se habían referido a un anuncio de principios de año de Carrier, una unidad de United Technologies Corporation, de que trasladaría producción a la planta ubicada en Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, México como un ejemplo de la manera en que los acuerdos comerciales perjudican al empleo.

Sanders advirtió el sábado que no es suficiente salvar algunos de esos empleos y dijo que Trump debería usar el poder que tiene sobre United Technologies en contratos de defensa, financiamiento a las exportaciones y exenciones fiscales.

Hago un llamado al señor Trump a dejarle claro al presidente ejecutivo de United Technologies de que, si su firma quiere obtener otro contrato de Defensa con dinero de los contribuyentes de este país, no debe mover esas plantas a México, dijo el senador por Vermont en un comunicado.

Un representante de Carrier no quiso comentar las declaraciones de Sanders.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, había dicho el jueves que estaba trabajando mucho, incluso en el feriado de Acción de Gracias, para que la planta se quedara en Estados Unidos.

El fabricante de equipos de aire acondicionado anunció en febrero que trasladará hasta mil 400 puestos de trabajo de Indiana a México. Todo sigue normal y no hay ninguna noticia diferente, dijo en los días recientes Francisco Gómez, presidente de Carrier México.

Un representante de Carrier no quiso comentar las declaraciones de Sanders.

Durante la campaña presidencial, Trump citó a menudo la decisión de Carrier de ejemplo de cómo los empleos estaban saliendo del país. Dijo que como presidente promovería la creación de un impuesto sobre los equipos fabricados en México y vendidos en Estados Unidos.