Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 16
Londres.
A partir de hoy, los mexicanos que visitan de manera frecuente al Reino Unido podrán acortar el tiempo de ingreso en los puertos de entrada de esa nación mediante el Programa de Viajero Registrado.
Los ciudadanos de México que tengan pasaporte vigente, visa, con residencia permanente o que hayan visitado Reino Unido al menos cuatro ocasiones en los pasados dos años, podrán inscribirse en el programa para entrar por la fila rápida de ePassport (Pasaportes electrónicos).
Los usuarios mayores de 18 años podrán registrarse en el programa en la página web del gobierno británico (http://www.gov.uk/registered-traveller)mediante un proceso en línea que tiene un costo de 70 libras esterlinas, de las cuales 50 serán devueltas en caso de que el usuario no sea elegible.
Según la página web, la respuesta se otorga en un plazo de 10 días hábiles.
El programa permitirá a los viajeros formarse en las filas del sistema ePassport (en caso de contar con pasaporte con chip o lector electrónico) o por la fila para ciudadanos con documentación como europeos, lo que recorta el tiempo de ingreso a ese país en los 10 aeropuertos principales.
El Programa de Viajero Registrado ha permitido a sus más de 67 mil usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur acortar sus tiempos de llegada e incluso ingresar con el sistema ePassport en tiempo récord de 30 segundos.
La embajada de México en Reino Unido señaló que en 2015 las autoridades migratorias británicas –con quienes la sección consular mantiene un diálogo constante– contabilizaron la cifra récord de 183 mil visitantes mexicanos.
En opinión de la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, con la ampliación del Programa de Viajero Registrado a países como México se envía un mensaje claro al mundo de que hoy el Reino Unido está más abierto a los negocios.
Para el ministro de Comercio, Liam Fox, la expansión del Programa de Viajero Registrado a países de América Latina, ofrece fantásticas oportunidades a empresas británicas, ya que facilita los viajes de negocio al Reino Unido.