Forma parte de las cadenas cortas agroalimentarias
: Sederec
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 37
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso en marcha este año las cadenas cortas agroalimentarias
, con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y logró la comercialización de 139 toneladas de nopal verdura sin intermediarismo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que para esta administración es una prioridad apoyar al sector rural, con el objetivo de garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria de la población y producir alimentos con calidad e inocuidad.
La estimulación de la economía local, el consumo informado, la diversidad productiva y la protección y regeneración de los recursos naturales son otros beneficios de estas cadenas, por lo cual también se ha participado en nueve expo-ventas
con el concepto de Ferias de la Alimentación.
Desde abril pasado, recordó, se ha trabajado con la FAO en este sistema, con el cual se apoya a los pequeños productores locales para entablar vínculos comerciales y mejorar sus ingresos al evitar el intermediarismo en la venta de sus productos.
La funcionaria explicó que como parte de este sistema, en una primera etapa se han comercializado más de 139 toneladas de nopal verdura de productores de la delegación Milpa Alta, certificados con buenas prácticas agrícolas, lo que garantiza la calidad del alimento.
Catálogo digital
Además, señaló, este año se han generado más de 400 espacios de venta para apoyar a productores y artesanos de la capital del país, entre los que destaca el catálogo digital Creo y produzco, el cual está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.
Dicha edición cuenta también con más de 190 opciones de productos elaborados en la ciudad entre artesanías, productos agrícolas, de herbolaria y medicina tradicional, por lo que los interesados pueden consultarlo en creo y produzco en la cdmx.
Ahí encontrarán los datos de quienes ofrecen los productos para que se realice una venta directa, para lo cual se cuenta con las expo-ventas de #ConsumeLocalCDMX, las cuales forman parte de este sistema, que tiene como principios rectores la mínima intermediación, la venta directa y la calidad de los productos, puntualizó.