Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que todas las partes de la sociedad apoyen el convenio

Respalda la OEA el nuevo acuerdo de paz entre Colombia y las FARC
Foto
Integrantes del campamento por la paz, el cual fue instalado hace 40 días en la plaza Simón Bolívar de Bogotá para exigir que se respeten los convenios con la guerrilla. Según reportes de medios locales, manifestantes han abandonado el lugar luego que se logró el nuevo pactoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 25

Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este viernes el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pidió que sea apoyado por todas las partes de la sociedad colombiana.

El apoyo supone un punto de presión más sobre el derechista ex presidente y senador Álvaro Uribe, cuyo Partido Centro Democrático no se ha pronunciado aún sobre el nuevo texto, anunciado el fin de semana pasado en La Habana.

En una breve declaración de tres párrafos, el organismo internacional reconoció la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo pacto, que alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación. El documento, aprobado por aclamación por el Consejo Permanente de la OEA, tuvo también el beneplácito de los países de la región, anunciado el 12 de noviembre por el gobierno y las FARC. Esa declaración, copatrocinada por 23 países, también valora el compromiso del presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016, para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

En tanto, el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, feroz opositor al acuerdo de paz inicial, pidió el martes al gobierno de su nación un plazo prudente para revisar el nuevo convenio.

Uribe criticó principalmente la impunidad total y elegibilidad política de los guerrilleros, a quienes considera responsables de delitos graves.