El impulso de esa lucha es irreversible
tras el Acuerdo de París en 2015, destacan
el máximo compromiso políticopara atacar el cambio climático
La cumbre en Marrakech concluye este viernes tras casi dos semanas de negociaciones
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 41
Marrakech.
Cerca de 200 países pidieron este jueves el máximo compromiso político
para combatir el cambio climático, en la Conferencia de la ONU COP22 en Marrakech, dominada por la elección a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
Pedimos el máximo compromiso político para combatir el cambio climático, una prioridad urgente
, proclamaron los 196 países asistentes.
El impulso contra el cambio climático es irreversible
tras el Acuerdo de París de 2015, aseguraron los mandatarios y ministros que firman la Proclamación de Marrakech.
El cambio climático, fenómeno de consecuencias impredecibles para la naturaleza y los seres humanos, es considerado una patraña
por Trump, quien además dijo en su campaña electoral que estaba dispuesto a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
Ese convenio entró en vigor hace poco más de un mes, tras la ratificación de los grandes emisores de gases de efecto invernadero; los dos principales: Estados Unidos y China.
Estados Unidos necesitaría tres años para abandonar el Acuerdo de París si lo considera, una amenaza que ha agitado las negociaciones de Marrakech.
Los países acudieron a la ciudad marroquí resueltos a empezar la compleja implementación del Acuerdo de París, de cara a 2020.
Gobiernos, científicos y empresas necesitan un manual de instrucciones
de ese convenio para planear la urgente lucha contra el calentamiento del planeta, que según los expertos no debe sobrepasar los 2 ºC a riesgo de dramáticas consecuencias.
“Este año hemos presenciado un extraordinario impulso contra el cambio climático en todo el mundo.
La conferencia de Marrakech se cierra este viernes, tras cerca de dos semanas de negociaciones para empezar a delinear el contenido de la ayuda financiera, de la transferencia de tecnología a los países más desfavorecidos, del control mutuo de las emisiones y de las políticas medioambientales.
Pedimos solidaridad clara con los países más vulnerables al impacto del cambio climático
, añadió el texto.
Los países ricos reafirmaron igualmente en la proclamación su compromiso con el fondo de 100 mil millones de dólares anuales para los países menos desarrollados, en fondos públicos y privados, a partir de 2020.
La salida de EU, un sismo
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París provocaría un sismo en las laboriosas negociaciones. Para dicho convenio la comunidad internacional necesitó más de una década de trabajos.
Hay precedentes: el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005, nunca fue ratificado por Washington, bajo la presidencia de otro republicano, George W. Bush.
Estados Unidos habría prometido por otra parte 3 mil millones de dólares para el Fondo Verde de ayuda a proyectos medioambientales en países en desarrollo o pobres. Ha entregado 500 millones.