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Se cumplen 111 años del natalicio del escritor y 20 de ese acervo en una universidad de EU

La digitalización del archivo de Rodolfo Usigli ya comenzó, adelanta académico

Es el modernizador del teatro mexicano, afirma Ramón Layera a La Jornada

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 4

Hoy se conmemora a Rodolfo Usigli (1905-1979), a 111 años de su natalicio. Asimismo, en este mes se cumple el vigésimo aniversario de la adquisición del archivo del dramaturgo mexicano por la Universidad de Miami, ubicada en Oxford, Ohio.

Usigli fue novelista, poeta, ensayista y diplomático; además de ese acervo –cuidadosamente recopilado desde su adolescencia–, legó más de 40 obras de teatro, así como los cimientos de la enseñanza teatral en México y una importante obra literaria.

En el texto póstumo que Octavio Paz dedicó a su amigo, afirmaba que a Usigli no se le había hecho justicia, comenzando porque “el Premio Nacional de Literatura se le otorgó tarde y nadie se atrevió a llevar a la escena una de sus obras. Es escandaloso: se ha sepultado a nuestro mejor autor de teatro, al más vivo (...) Usigli fue una víctima de los vivos que él mostraba en sus obras: la simulación, el rencor, el conformismo, la puñalada trapera…” (Rodolfo Usigli en el teatro de la memoria, 1979).

Iniciativa binacional

Ramón Layera, profesor emérito de la Universidad de Miami, es el principal estudioso e impulsor del Archivo Usigli, formado por más de 70 cajas y 250 mil documentos. Ha escrito cinco libros sobre el autor, entre los cuales el más reciente es Itinerario del intelectual y artista dramático (2011).

Desde Estados Unidos, donde vive Layera, habla con La Jornada.

–¿Por qué el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) no resguarda su archivo?

–Porque al momento en que los herederos lo pusieron a la venta, el Citru no tenía un centavo para adquirirlo.

–¿Es válido que hayan escogido a él y no a otro dramaturgo mexicano?

–Por supuesto que sí. Usigli es una personalidad que conjuga la investigación teatral, con la acción en la escena como actor o director, con la promoción de la actividad teatral.

Es un autor que cumple con todas las expectativas. Fue el primer teórico del teatro que empezó a escribir sobre dramaturgia y sobre lo que significaba aprender de modelos externos, pero redefiniéndolos y adaptándolos a la escena local.

–¿Por qué salió el archivo de México?

–Eso responde a la misma pregunta de por qué salió el archivo de Gabriel García Márquez a la Universidad de Texas, en Austin, o el de Julio Cortázar a Princeton.

–¿Cómo llegó el archivo de Usigli a su sede actual?

–Los herederos, a quienes yo había conocido en ocasión de una beca de investigación en los años 80 del siglo pasado, me lo propusieron. Yo enseñaba en la Universidad de Texas, en Austin, la cual estaba dispuesta a comprarlo. Sin embargo, ellos se negaron y optaron por vendérselo a la Universidad de Miami, adonde me había mudado, a pesar de la mejor retribución que ofrecía Texas.

“Ellos consideraron que en medio del inmenso acervo que había en Austin, se hubiera perdido. Su interés era que viniera para ser valorizado.

Para mí esa tarea se volvió una misión personal; soy chileno de nacimiento, pero siempre me he sentido muy cercano a México. El archivo corría el riesgo de deteriorarse o dispersarse. En Ohio encontró un buen hogar.

–¿Se ha logrado la finalidad de difundirlo?

–Sí, hemos organizando dos simposios internacionales, publicado las actas, libros y traducciones al inglés de sus textos.

Foto
Cuando los herederos de Usigli (en la imagen) pusieron a la venta el archivo del escritor, ensayista y poeta, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli no tenía un centavo para adquirirlo, señala Ramón LayeraFoto cortesía de Walter Havighurst
Special Collections, Miami University, OH

“Ahora que estoy retirado, mis colegas gestionan un programa de cooperación entre las universidades de Miami, la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana, así como el Citru, para acoger estudiantes de maestría, profesores investigadores que desarrollen proyectos de investigación.

Además, el reto es que el archivo paulatinamente sea digitalizado como ya se hace. Emilio Carballido y Carlos Fuentes, cuando lo conocieron, se quedaron muy satisfechos.

–¿Es equivocado considerar a Rodolfo Usigli el padre de la dramaturgia mexicana?

–Sí, porque es una etiqueta limitante y discutible, creada por Usigli mismo en su famosa frase: México empieza a existir de un modo redondo y crea su teatro propio a través de mí. Esto fue fomentado por simpatizantes, como Alfredo Gómez de la Vega, protagonista de la primera escenificación de El gesticulador. Desde entonces los manuales de teatro lo han repetido acríticamente. En realidad, Usigli fue mucho más que eso.

–¿Cuál es entonces la verdadera aportación de Usigli al teatro mexicano?

–Su naturaleza polifacética, el valor y trascendencia de su obra; su esfuerzo por modernizar el teatro mexicano, la calidad de sus discípulos de varias generaciones, como Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, Raúl Moncada Galán y Guillermo Schmidhuber.

Por actualizar sus obras

–Usigli no se representa tanto, ¿por qué?

–El consenso entre algunos estudiosos es que Usigli tuvo su momento, su época. Muchas de las tramas y los temas que él trabajó, además el tratamiento que hizo está un poco pasado de moda. El desafío debería estar en actualizarlas, aprovecharlas para una adaptación e incluso para una película.

“Hacer una producción de El niño y la niebla o de Jano es una muchacha sería interesantísimo, por ejemplo, porque en este momento se cuestiona el papel de la mujer en la vida pública y en el hogar. Muchas de las cosas que Usigli dice ahí pueden provocar grandes debates.”

–¿Existen obras de teatro de Rodolfo Usigli que no se han puesto en escena?

–Sí, aunque son más bien ejercicios dramáticos que hizo para sus clases. En todos los autores se escenifican las obras principales y siempre habrá un número de obras difícilmente representadas, aun con Shakespeare o Lope de Vega.

–¿Sigue pendiente una gran biografía de Usigli?

–Sí. Escribirla será una tarea hercúlea. Usigli pensó, creó y escribió mucho. Material hay bastante, pero diseminado. Es hora de que alguien se atreva a rendirle el homenaje que merece.

Además del recuento de su biografía personal, su biografía literaria debería basarse en la totalidad de su proyecto artístico y profesional, en un examen del sustrato ideológico y en la base conceptual y moral de su creación artística, en el nexo que existió entre su circunstancia histórica, lo que fue como individuo y lo que su obra refleja.

Para consultar el Archivo Usigli se sugiere acceder al siguiente enlace y para solicitar material e información en [email protected].