Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 24
Washington.
La oficina de comercio del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama suspende esfuerzos para aprobar la firma de un acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico antes de que asuma el mandatario electo Donald Trump, y dijo que los líderes del Congreso deben decidir sobre una votación.
La oficina del representante comercial había estado promoviendo entre los legisladores durante meses una votación para aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) de 12 países (incluido México) durante el periodo de transición entre los dos presidentes. Sin embargo, la sorprendente victoria de Trump y el hecho de que los republicanos conservaran la mayoría en ambas cámaras frustró los planes.
Hemos trabajado de cerca con el Congreso para resolver los asuntos pendientes y estamos listos para seguir adelante, pero este es un proceso legislativo y los líderes del Congreso deben decidir si se sigue adelante
, explicó el representante comercial Matt McAlvanah en un comunicado.
Republicanos dicen no
Los líderes republicanos del Congreso dejaron claro que no considerarán el acuerdo comercial de 12 naciones del Pacífico durante el resto del periodo del presidente Barack Obama.
El presidente del Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que no llevaría a votación el ATP en las semanas previas a que asuma Trump, y que su suerte depende del nuevo presidente. El jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya había dicho que no avanzaría con el proyecto durante la transición.
La administración Obama había cabildeado durante meses con la esperanza de aprobar el ATP durante las últimas sesiones del Congreso después de las elecciones presidenciales, si la candidata demócrata Hillary Clinton ganaba.
El presidente electo prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros grandes acuerdos comerciales vigentes, y dijo que nunca firmaría acuerdos comerciales masivos como el ATP que destruyen
la manufactura estadunidense.
Además de Estados Unidos, el ATP involucra a México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. En febrero, el acuerdo fue firmado de manera formal por los ministros de estos 12 países, luego de más de cinco años de negociación.
Si Estados Unidos, la mayor economía de los participantes del ATP, no ratifica el acuerdo, éste no podrá entrar en vigor.