Sociedad y Justicia
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No había objetivo claro: Cristina Cárdenas

@prende.mx fracasó por falta de enfoque integral
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 41

A casi 20 años de la implementación de los primeros programas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Cristina Cárdenas Peralta, coordinadora general de @prende.mx, reconoció que el fracaso en su aplicación fue porque nunca se tuvo un enfoque integral ni un objetivo claro.

Pese a que la inversión pública entre 2004 y 2008 para el programa Enciclomedia alcanzó 9 mil 412 millones de pesos, de los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en 4 mil 857 millones, destacó que si revisas cada uno de los proyectos, pocos consideraron conectividad cuando era medular para dar seguimiento en el uso y aprovechamiento.

De las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1997 con el proyecto Red Escolar (1997-2004), al que siguió Enciclomedia (2004-20011); Habilidades Digitales para Todos (2009-2012); Micompu.mx (2013-2014) y México Digital (2013-2015), señaló que algunos se enfocaban, por ejemplo, en enriquecimiento de la escuela, otros como Enciclomedia en el contenido, que fue muy bueno, pero nunca hubo una interacción entre el niño y el dispositivo, el que manejaba todo era el maestro.

Afirmó que la dependencia federal sí realizó un análisis de las experiencias aplicadas en México y otros países, por lo que se concluyó que se requiere una visión holística para afrontar este desafío. No es una sola receta, no es sólo dar equipos ni conectividad ni dar sólo formación (a los docentes), sino que es un conjunto de cosas para que suceda.

Por ello, destacó que si bien aún no se cuenta con un presupuesto definitivo para la estrategia @prende 2.0, aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se contará con mil 500 millones de pesos, destacó que por primera ocasión se realizará una licitación pública entre la SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que se contará con un financiamiento conjunto.

Explicó que en su fase piloto se aplicará en 3 mil escuelas primarias, lo que implica al menos 63 mil computadoras portátiles en renta en un lapso de tres años, la capacitación de maestros, en la que participan las autoridades estatales, y la creación de una plataforma digital de contenidos que puede ser consultada en aprende.edu.mx

Fortalecer habilidades

Con @aprende 2.0, la nueva estrategia digital en el aula, anunciada por Nuño el pasado lunes, se persiguen, afirmó, dos objetivos: fortalecer las habilidades digitales –pensamiento crítico, creativo, manejo de información, comunicación y colaboración– y el pensamiento computacional, es decir, que trasciende el consumo de las TIC.

La idea, dijo, es que ya no vamos a comprar equipos, los vamos a rentar, por lo que los alumnos que cursan primaria ya no recibirán tabletas ni computadoras portátiles. El proyecto, que comenzará su fase piloto en los primeros meses de 2017, pretende entregar 20 computadoras por escuela, una para el profesor y otra para el director del plantel.

Otro de los ejes estratégicos, reconoció Cárdenas Peralta, economista y ex analista del Banco Interamericano de Desarrollo en temas educativos, es impulsar las asociaciones público-privadas, tanto para el equipamiento como para el desarrollo de contenidos digitales.