El gobernador interino les propone formar una comisión para solicitar fondos federales
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 33
Xalapa, Ver.
Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron ayer Casa Veracruz (residencia oficial del gobernador) después de que fracasó el diálogo con el mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado, y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, sobre el pago de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que no fueron entregados a los 212 ayuntamientos.
Nueve días después de que presidentes municipales ocuparon el palacio de gobierno, la reunión comenzó ayer a las 18 horas, cuando una comisión de tres alcaldes del PRD y tres del PAN arribaron a Casa Veracruz, en la calle Guillermo Prieto de la colonia 2 de Abril.
Niegan robo y complicidad
Al principio, Flavino Ríos y Gómez Pelegrín permanecieron callados mientras los ediles reprocharon que, a 25 días de dejar el cargo, hayan sido incapaces de liquidar los adeudos que dejó el gobernador con licencia prófugo Javier Duarte, y ni siquiera paguen los recursos federales del mes corriente; ahí vemos que no hay voluntad de ustedes
.
Los alcaldes responsabilizaron al gobernador interino, así como al tesorero de desviar recursos federales.
Yo no estoy encubriendo a nadie, y no me he robado un peso
, dijo Flavino Ríos, quien dio un manotazo en la mesa y condicionó su presencia en la reunión a que el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dejara de transmitir en vivo por Facebook Live. El edil aceptó.
Fuera de Casa Veracruz se reunieron seguidores de los alcaldes, entre ellos Abel Cuevas Melo, ex secretario particular de Yunes Márquez, y Heriberto Ponce Miguel, regidor del ayuntamiento de Xalapa.
Militantes de PAN y PRD se agrupaban fuera del inmueble cuando Yunes Márquez restableció la transmisión. Ríos Alvarado dijo reconocer que el reclamo de los alcaldes es legítimo, “pero debemos encontrar una solución, no con marchas, plantones, mítines o tomas del palacio de gobierno.
Tenemos que hacer gestiones ante el gobierno federal para que nos ayude. Lo digo y lo preciso: yo no me robé un solo centavo, y tengo la mejor intención de hacer bien las cosas, con transparencia, con legalidad
, sostuvo.
Los munícipes refutaron a Flavino Ríos: Nos convocan a resolver juntos un problema que nosotros no provocamos. ¿Para qué vamos a formar una comisión? ¿Para que la Federación nos dé más recursos y al rato ustedes no nos entreguen el dinero?
Uno de los alcaldes planteó que les ofreciera una solución provisional. Ríos Alvarado respondió: No tengo nada
.
–¿Y mañana?
–Mañana esperemos que nos caigan los recursos.
En la forma de pedir está el dar
El secretario de Finanzas aseguró que desde que él es titular de la dependencia nadie ha robado dinero de los ayuntamientos. Todos esos recursos tienen destino, no se han perdido, no fueron robados
.
Ríos Alvarado interrumpió al funcionario y dijo a los ediles que la tarde de este lunes les informará si llegaron recursos para los municipios. Acuérdense de que en la forma de pedir está el dar
, les recomendó, y en seguida se retiró. En la mesa se quedaron los alcaldes y representantes de los dos partidos políticos.
Fuera de Casa Veracruz, simpatizantes de los alcaldes del PAN y PRD tendieron colchonetas.