Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México enviará la próxima semana a Haití a un equipo de especialistas de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud para asesorar a este país en materia alimentaria y de salud.
Para ello se llevarán dos programas: Comedores comunitarios y El médico en tu casa, para ver la manera de que puedan ser aplicados allá y atender la emergencia que todavía vive esa nación a raíz del huracán Matthew, el cual, se estima, causó más de 800 muertes y dejó 600 mil damnificados.
En octubre pasado, el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, solicitó al gobierno y al pueblo de México su solidaridad para ayudar a su país a salir de esta crisis.
A dicho llamado respondió el gobierno capitalino, al donar a Haití el premio de 15 mil euros que ganó en el concurso Milan Urban Food Policy Pact Awards, celebrado en Roma, Italia, por la efectiva aplicación del programa Comedores comunitarios.
La idea es que de manera coordinada el Gobierno de la Ciudad de México trabaje con Haití en el uso de estos recursos para un esquema de sustentabilidad alimentaria, con base en el modelo de los comedores comunitarios.
Asimismo, con la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social se hizo una recolección inmediata de artículos, sobre todo no perecederos, con los que se busca paliar los problemas sanitario, alimentario y de construcción que se llevarán al país caribeño.