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Comparte Díaz de la Torre proceso de la reforma educativa

Defiende SNTE escuela pública de calidad en foro internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en las decisiones que, a escala mundial, se toman para la defensa de la escuela pública y los maestros.

Del 24 al 27 de octubre, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, asistió a la 48 reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), que se realizó en Bruselas, Bélgica.

En el encuentro se analizaron los retos de los sindicatos docentes, el progreso de la campaña de Respuesta Mundial de la IE a las tendencias privatizadoras de la educación en el mundo y las decisiones adoptadas durante el séptimo Congreso Mundial, celebrado en Ottawa el año pasado.

Ante representantes de sindicatos magisteriales de todo el mundo, Díaz de la Torre compartió el proceso de la reforma educativa en México y advirtió que el mayor reto es hacer que se cumplan los objetivos de ésta, para que todos los niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a una educación pública de calidad, integral e incluyente.

Dijo que para ello se requieren presupuestos crecientes, profundizar el esfuerzo nacional para reducir la desigualdad social y la inequidad educativa, vencer resistencias al cambio y lograr la consolidación de políticas públicas que fortalezcan la carrera docente.

Díaz de la Torre también dio a conocer las acciones que ha emprendido el sindicato para fortalecer la profesión docente y la escuela pública de calidad, como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) SNTE.

El dirigente magisterial aseguró que frente a los nuevos retos que plantea el sistema educativo, hoy, como lo hemos hecho durante 73 años, afirmamos una vez más la irrenunciable determinación de defender, con la misma fuerza institucional, nuestra misión fundacional: el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación pública de calidad y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la IE, el académico Howard Stevenson, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, presentó su estudio El cambio de los sindicatos en tiempos difíciles: estudios de casos internacionales en la renovación sindical.

El estudio concluye que entre los retos de la profesión docente están la profesionalización, las tecnologías y el financiamiento de la educación; retos que sólo pueden enfrentarse con sindicatos empoderados y renovados.

Destacó que la transformación de los sindicatos tendrá un impacto muy positivo en la protección de la educación pública en tiempos de crisis y en el fortalecimiento de la profesión.

Respecto de la campaña contra la privatización y la comercialización de la educación, el Consejo de la IE consideró que esta amenaza real pone en riesgo el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad, y se comprometió a continuar las acciones para contrarrestar esa tendencia mundial.

Finalmente, los participantes aprobaron el Proyecto Ten Global (Red de maestros) para sumar las plataformas y redes de los sindicatos de trabajadores de la educación del mundo, con el objetivo de poner a disposición de los docentes las posibilidades de formación y trabajo colaborativo.