Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comen 23 kg al año por habitante

Mexicanos, quienes más huevo consumen en el orbe
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 37

La población mexicana es la que más consume huevo a escala internacional, con un promedio de 23 kilos por habitante al año, informaron ayer especialistas del Instituto Nacional Avícola (INA), quienen también hablaron, sobre los mitos en torno a ese alimento.

Que aumenta los niveles de colesterol en la sangre o que contienen hormonas, pues a las gallinas se les inyecta para engordarlas, son las principales mentiras que se han propagado, señalaron en conferencia con motivo del Día Mundial del Huevo (celebrado el segundo viernes de octubre).

Existen dos tipos de colesterol, explicó la nutrióloga del INA, Sandra Rizo Treviño: el malo, que se adhiere a las arterias, y proviene de grasas saturadas y trans o a factores genéticos. Y el bueno, que protege de enfermedades del corazón. Comer un huevo al día incrementa los genes que producen el segundo, sostuvo.

Siete estudios realizados por diversos institutos en Estados Unidos indican que no hay relación entre el consumo de un huevo diario y enfermedades cerebro vasculares, citó Rizo Treviño, quien también pertenece a la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional.

En cambio, aseveró, tiene múltiples beneficios. Si se ingiere en el desayuno reduce el apetito y da una sensación de saciedad, es tolerado por los pacientes diabéticos, contiene complejo B, vitaminas A, E y D, ácido fólico y gran cantidad de colina (sustancia que ayuda al desarrollo cerebral), enlistó la especialista. Su proteína es de mejor calidad que la de la carne, el pescado o la leche.

Existe un temor de consumirlo, pues algunos creen que a las gallinas les inyectan hormonas para acelerar su crecimiento, pero eso es falso. Si se hiciera eso, muchos no podríamos comer huevo porque es muy caro administrar esas sustancias, apuntó Alexis Bolio Galvis, consejero del INA.

El país ocupa el sexto lugar en producción de huevo, somos autosuficientes en el consumo, dijo. En 2015 se produjeron 118 millones de unidades diarias, casi uno por habitante. En la Zona Metropolitana del Valle de México 97 por ciento de la población lo consume de manera regular; es decir, casi 22 millones, añadió.

El huevo, dijo, puede permanecer hasta 12 días sin refrigeración, después de ese periodo es mejor no consumirlo, aconsejó.