Sábado 15 de octubre de 2016, p. 4
PAN y Morena pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el activismo de funcionarios del gobierno federal mediante la promoción de programas sociales en el estado de México, donde se elegirá nuevo gobernador el próximo año.
En la sesión del Consejo General del INE, el panista Francisco Gárate criticó a Francisco Guzmán, jefe de la Presidencia de la República, por haber acudido a la entrega de despensas y reparto de tarjetas electrónicas con el gobernador mexiquense, el priísta Eruviel Ávila.
También se refirió a actos en dicha entidad de funcionarios como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los que ofrecen casas o proyectos productivos
.
Cuando se discutía la Estrategia nacional para la cultura cívica en México expresó que esto no abona a la cultura cívica ni a la democracia y el INE, ahí tiene una gran responsabilidad
.
Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que este activismo ya es parte del paisaje
y una acción deliberada del gobierno federal, mediante la entrega de 6 mil tarjetas con 2 mil 750 pesos de recursos y 6 mil despensas.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, interrumpió a Duarte para pedirle que nos ciñamos a los puntos de discusión
, pero Duarte insistió.
Si el INE deja pasar que en su estrategia y en la estrategia de comunicación, el tema del voto libre y razonado sea el valor fundamental para el cumplimiento, van a seguir haciendo acciones como las que hace (el presidente Enrique) Peña Nieto en Huixquilucan para ir a comprar la elección del estado de México.
Mencionó a Luis Miranda, titular de Sedesol, como el compadre
de Peña, y quien dice que él no es operador electoral, sino operador político.
Mala leche
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín replicó a los partidos de oposición que aquel acto público efectuado en el estado de México se hizo con padrones oficiales que no se pueden alterar, y a plena vista.
Es diferente cuando repartes tinacos a medianoche, y es diferente cuando un senador reparte leche sin que se sepa el origen ni de la leche ni de los recursos que la pagan
, comentó mientras Duarte le pedía el nombre de ese legislador.
Ramírez Marín exigió no sólo ver las faltas en los demás y se preguntó: ¿Cuándo hablaremos de las nuestras, un senador sale a repartir leche, ¡qué mala leche!, a medrar con el hambre de la gente más necesitada; pero eso no lo vemos”.